La mitad de las heladerías artesanales de la ciudad dejó de prestar el servicio de delivery o lo redujo debido al robo de las motos de los cadetes.

El dato lo aportó el concejal Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad, y lo confirmó Andrés Ríos, titular de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal.

Justamente Ríos y otros integrantes de la Cámara se reunieron con Giuliano para plantearle la problemática, que no es menor: Ríos estimó en diálogo con Rosario3.com que el delivery representa cerca del 30 por ciento de facturación de las heladerías.

Ríos explicó que once heladerías participaron de la reunión con Giuliano y que el problema no es sólo de este rubro sino del delivery en general. El edil contó luego que “en una sola heladería siete motos fueron robadas a sus cadetes cuando hacían delivery”.

“No sólo una de las heladerías más tradicionales en la zona oeste de la ciudad –víctima reciente de un robo a mano armada que redujo a 40 clientes en el local y que esperaron 30 minutos la llegada de las fuerzas de seguridad– debió suspender el servicio de entrega a domicilio por los robos a los cadetes sino que la mitad de las heladerías de Rosario tomaron la misma decisión”, dijo el concejal.

Para Giuliano, “las heladerías son especialmente vulnerables porque son un punto de encuentro y cierran tarde en plena temporada. A pesar de que vienen siendo agredidas con frecuencia, no se han logrado las medidas necesarias de prevención contra el delito. Y así como los heladeros, también lo sufren los comerciantes, las industrias, las escuelas, los hospitales, los taxis, los farmacéuticos y el círculo sigue. El plan de fragmentación de la policía y una política de seguridad también fragmentada hace que el control y la prevención se realice a pedacitos, según el rubro, el sector, el caso resonante o la urgencia”.

Y agregó: “Vamos a realizar una reunión con el Ministerio de Seguridad y con la cámara de heladeros para que se intensifiquen los patrullajes en las cuadrículas, se tomen medidas que permitan revertir la falta de respuesta en materia de videovigilancia y botones de pánico y se realicen controles vehiculares en horarios nocturnos”.