La fabricación de aceite de cannabis de parte del gobierno provincial todavía está en veremos. La demora en el proyecto fue ratificada por el director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Guillermo Cleti, quien lamentó que el proyecto no haya sido concretado aún: “No se nos ha dicho que no pero el problema de la gente es de hoy”, señaló.

En noviembre de 2016 la Legislatura provincial convirtió en ley el uso medicinal del cannabis que contempla el uso del aceite a base de marihuana para tratamientos que considere el Ministerio de Salud. Desde la sanción y plena vigencia de la ley, Santa Fe se encuentra en condiciones de producir en forma local este medicamento, incorporarlo al sistema público de salud “y así facilitar la vida a cientos de familias que lo tienen que adquirir importado, en dólares y en muchos casos, de forma insegura”, según advirtió el diputado socialista Joaquín Blanco, uno de los autores del proyecto de ley.

Sin embargo, los avances en la materia no lograron aún concretar el aceite. De acuerdo a lo que sostuvo en Radiópolis (Radio 2) Cleti “se ha dilatado mucho este proyecto”. Según recordó “sus orígenes son de 2016 cuando se puso en agenda el tema del cannabis en Salud Pública en respuesta a las normas provinciales. Santa Fe fue pionera, su ley es anterior a la ley nacional”, destacó.

Desde entonces, el LIF comenzó un trabajo de investigación con la Universidad Nacional del Rosario (UNR): “Pensamos un proyecto para solucionar la problemática en Santa Fe, tuvimos una mesa de cannabis y en abril fuimos la primera provincia en pedir la importación de cannabis, cumplimentando los requisitos para ello. Mientras tanto, continuamos dando respuestas a las solicitudes de información y seguimos a la espera”, apuntó.

El farmacéutico manifestó a los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain que han avanzado mucho en el trabajo con organizaciones de autocultivo. En este sentido, advirtió que a diferencia de estos grupos, el laboratorio debe seguir al pie las normativas teniendo en cuenta su carácter estatal al tiempo que contó que funcionan a modo de tester de las producciones.

Según explicó, la materia prima es una cuestión vital. “Hay una especie puntual denominada therapy que es la que pedimos importar del Uruguay”, observó. Consultado sobre por qué no se cultiva marihuana en Santa Fe, respondió: “La ley nacional establece que el Conicet y el Inta son los responsables, nosotros conseguimos a través de una empresa que nos facilitó la importación pero vemos la posibilidad de participar”.

Cleti informó que “hay alguna iniciativa de los ministerios de Salud, Innovación y Tecnología y Producción, se empezó a pensar en un proyecto de cultuvo pero no es fácil, hay una cuestión de trasabilidad de semillas”. Luego, remarcó: “Por donde vamos encontramos trabas legales”. Finalmente, consideró: “No se nos dijo que no pero (el proyecto) se ha dilatado en el tiempo y el problema de la gente es hoy”.