Lo más importante

Proponen controlar las 24 horas el libre acceso de taxis a la terminal

Un proyecto del concejal Chale determina la creación de un puesto fijo que garantice que todos los conductores puedan usar las paradas. “Hay una cooperativa que opera con exclusividad y es inadmisible”, señaló el edil
3 Comentarios
3 Comentarios

 

Las paradas de taxis en la terminal de ómnibus Mariano Moreno conforman un escenario de disputa entre los cHoferes, caracterizado incluso por episodios de suma violencia. Para terminar con esta situación, el concejal del radicalismo Sebastián Chale, propuso un punto fijo de control que garantice el libre acceso de todos los trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, el edil denunció la existencia de “una cooperativa que opera con exclusividad en el lugar, infringiendo la normativa y adjudicándose la propiedad de las paradas. Esto es inadmisible”, señaló.

El proyecto busca eliminar el privilegio en las paradas de taxis de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno “que son públicas pero que en la práctica son adueñadas por algunos taxistas”. Para terminar con ello, proponen la instalación de un puesto fijo de fiscalización que funcione las 24 horas y que garantice el libre acceso. También quieren que se implemente en la futura estación de trenes."Es fundamental que se preserve el derecho de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente y de los usuarios a acceder a un servicio público con facilidad y rapidez”, indicaron.

"Diariamente se generan en la Estación cerca de 5 mil viajes y son sólo 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que opera con exclusividad en el lugar. No es legal su funcionamiento y genera un monopolio que perjudica a miles de trabajadores", explicó Chale y agregó: "Proponemos al Ejecutivo herramientas para que efectivice controles, intensificando las tareas de fiscalización en la Estación y aplicando las sanciones correspondientes”.

"Asimismo, queremos pensar soluciones a futuro en puntos que pueden tornarse igualmente conflictivos, como la estación de trenes (ex Apeadero Sur). Nuestra idea es generar allí otro puesto de fiscalización, previendo que pueda originarse una problemática similar", señaló el autor de la iniciativa.

Chale también se refirió a las agresiones que se registran como resultado de la presunta exclusividad: "La supuesta propiedad de ciertas paradas es un secreto a voces que no debemos dejar pasar. Y no son pocos los casos en los que los episodios tienen desenlaces violentos, tanto para los taxistas como para los pasajeros. Los conflictos y amenazas son constantes. De hecho, en 2013, una pelea entre colegas en la Terminal terminó con uno de ellos baleado luego de querer ocupar un lugar en la dársena y no pertenecer a la cooperativa”, recordó.

Luego, ahondó: “Y las mayores víctimas de esta situación son los pasajeros. Es común ver largas filas de gente cargada de bolsos que ve como los taxis libres siguen de largo. ¿Por qué no se detienen? Porque no son parte de la cooperativa y no quieren tener problemas. Mientras tanto, los pasajeros son rehenes de esta situación".

Algunos episodios de violencia “tachera” en la terminal

Julio 2013: Un taxista llegó a la dársena de la Terminal para ocupar un lugar. Fue increpado por otros choferes por no pertenecer a la cooperativa. De los insultos fueron a los golpes y de allí todo derivó en una persecución. En Veléz Sársfield y Falucho hubo un encontronazo y todo terminó cuando el chofer de la Terminal esgrimió un arma y gatilló sobre su colega.

Enero 2013: Una chofer denunció que dos colegas la agredieron cuando quiso esperar pasajeros en la esquina de 27 de Febrero y Ovidio Lagos. Le dijeron que habían pagado 5 mil pesos para estar ahí La persiguieron por la ciudad, le tiraron objetos dentro del auto mientras trasladaba pasajeros y hasta le cruzaron el vehículo en plena calle.

Abril 2006: un taxista sufrió agresiones cuando intentó levantar a una familia en Cafferata y Santa Fe sin ser un habitué de la parada.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Oscar Alberto 1

    Por fin!!! alguien quiere mostrar a la sociedad que todos tenemos los mismos derechos y no solo un grupo que explota la parada mas grande de Rosario! no afloje edil SEBASTIAN CHALE!! felicitaciones!

  2. Imagen de perfil de Oscar Alberto 2

    Por fin!!! alguien quiere mostrar a la sociedad que todos tenemos los mismos derechos y no solo un grupo que explota la parada mas grande de Rosario! no afloje edil SEBASTIAN CHALE!! felicitaciones!

  3. Imagen de perfil de alcortense 3
    marcelo marcelo

    o sea que a gastar plata de todos solamente para que unos inadaptados delincuentes cumplan con lo que tienen que cumplir?? gente esto se soluciona facil primero que viole la norma se le quita a chapa

Segui Leyendo