A la hora de enumerar actividades físicas que acompañen tratamientos por problemas cardiovasculares, el médico cardiólogo Luis Keller, detalló: “Aconsejamos actividad aeróbica, caminatas a un paso un poco más rápido que el habitual, bicicleta, tanto fija como la de andar, natación y dentro de ella, el ejercicio en el agua, lo que se conoce como aqua gym”.

- ¿Qué aporta la actividad física a los pacientes de estas características?

- Nosotros tenemos muchos pacientes que se sienten -por ejemplo- atraídos por el baile. Hay bailes que son aeróbicos, como los ritmos tropicales, tango, salsa, y contribuyen a la actividad requerida. Además favorece la producción de endorfinas, por lo cual son placenteros. En estas actividades se agrega el encuentro con otras personas, y esta reunión social suma bienestar y por ello salud, ya que favorece los aspectos anímicos; por lo que quienes eligen el baile hacen actividad física y se divierten.

- ¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia?

- Recomendamos que el ejercicio sea constante, que ocupe cuatro y hasta cinco días de la semana; que se realice por espacio de 30 a 45 minutos; que sea variado; un día una cosa y otro día otra: esa diversidad es motivante. Las personas tiene que hacer de cuenta que es tiempo de ellos para disfrutar; momento que contribuirá, en gran medida, a controlar los factores de riesgo de esa enfermedad crónica no transmisible (ECNT).

- ¿Qué ocurre con la alimentación?

- Esto en nuestro medio está cambiando, y las redes sociales ayudan a ir incorporando hábitos saludables de alimentación. Los tres componentes básicos para los requerimientos de nuestro metabolismo deben estar presentes: proteínas, sobre todo pescado, e hidratos de carbono y grasas, cuidándonos de no excedernos en ellos. Hay que realizar un buen balance y hacerlo equilibradamente. De esa combinación podemos generar una alimentación saludable, donde frutas y verduras estén presentes en nuestras dietas acompañadas por proteínas.

- ¿Qué les recomienda a las personas que deben bajar de peso?

- Para las personas que deben bajar de peso las raciones deberán ser más reducidas, respetando 5 o 6 comidas diarias, en porciones pequeñas. El 20% de las calorías las debe aportar el desayuno. Deberemos tomarnos el tiempo para ello. El objetivo es bajar las calorías, las que deben descender en forma paulatina y nunca de manera brusca. Unas 1500 calorías distribuidas en el día aseguran descenso de peso.

Debemos poner énfasis en la hidratación. Es fundamental siempre tomar líquido antes de la actividad, durante y después de ella; e incluso no sintiendo sed. Debemos tomar más de dos litros de agua al día. Tanto para la alimentación como para la actividad física debemos ser constantes, incorporarlas como hábitos saludables, ya que es la única manera que nos aseguren bienestar y calidad de vida.

Luis Keller
Luis Keller| Médico Cardiólogo | Mat: 12150 | Jefe de la Unidad Coronaria del HECA | Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico