Tamara Cudi, médica nutricionista, especialista en Diabetes del Departamento de nutrición del Grupo Gamma, dialogó con Rosario3.com para despejar dudas respecto de qué es la nutrición saludable. 

“Cuando hablamos de nutrición saludable y cuando hablamos de beneficios, siempre tenemos que partir primero desde todos los grupos de alimentos: agua, en cantidad, verduras, frutas, cereales integrales, carnes: de vaca, de pollo, pescados. En cada dieta, cuánto más variedad haya, menos déficit nutricional vamos a tener".

- Platos con alimentos de muchos colores, ¿así lo llaman ustedes?

- Sí, muchos colores. En el verano incrementamos la ingesta de verduras y frutas, y tomamos entre 2 y 3 litros de agua. Usamos esta fórmula en el verano para crear el hábito nutricional y mantenerlo en el invierno. Nosotros, en nuestro país, incorporamos pocas verduras y frutas a nuestras dietas; y eso no está bien, no es saludable.

- ¿Por qué es?

- Por cultura, estamos insertos en una sociedad con apego a las carnes y a los hidratos de carbono. También porque creemos que es más fácil acceder a comidas rápidas y muchas veces al paso. Nosotros tratamos de darles ideas a los pacientes para que incorporen buenas dosis de verduras y frutas y lo hagan hábito. Es bueno consumirlas en el almuerzo y en la cena.

- Y para los que trabajan en la hora del almuerzo, ¿qué respuesta práctica les podemos brindar?

- La idea es llevarse la vianda desde casa; aunque repitamos la cena de la noche anterior y que lleven la fruta que les resulta más sencillo comer. Además, Rosario tiene muy buenas propuesta de viandas saludables que se adecuan a buenas dietas alimentarias. Hoy abundan en la ciudad lugares donde comprar viandas saludables y con precios accesibles.

Otra cuestión a tener en cuenta es disponer de un lugar en la mochila para alguna colación saludable: una fruta o un yogurt. Es práctico y saludable para hacer frente al “ataque de hambre de la media mañana o media tarde, en el trabajo; de este modo evitamos sandwiches y snacks que pueden contribuir a aumentar nuestro colesterol y nuestro peso ya que contienen sal, grasas saturadas que son las “malas” que tapan las arterias;  y muchos excipientes.

Es ir a lo más natural y alejarnos de los alimentos muy procesados.

Tamara Cudi, médica Nutricionista, especialista en Diabetes | Mat.: 15875
Departamento de Nutrición del Grupo Gamma