Recursos: Cómo mejorar tus técnicas de estudio

Es importante llevar a cabo una óptima organización del tiempo disponible así como saber hacer un buen resumen o identificar las ideas más importantes del texto que se dispone a leer

     Comentarios
     Comentarios

Una parte importante de los estudios está relacionada con las técnicas que existen para que el alumno supere con éxito las evaluaciones a las que tiene que hacer frente. Una óptima organización del tiempo disponible es fundamental, así como saber hacer un buen resumen o identificar las ideas más importantes del texto que se dispone a leer.

El sitio educaciontrespuntocero propone una recopilación de recursos para mejorar estas técnicas.

METAaprendizaje

Se trata de un canal de videos disponible en la plataforma YouTube que reúne coaching de aprendizaje, consejos prácticos y técnicas de estudio gracias a las cuales es posible aprender de una manera más rápida y efectiva. Es idóneo tanto para alumnos de Secundaria como universitarios y personas que están preparando un examen.

En sus listas de reproducción encontrarás, por ejemplo, tutoriales para preparar exámenes, tipos de estrategias de aprendizaje, soluciones que ayudan a superar problemas de aprendizaje, herramientas para el estudio como mapas mentales, métodos de concentración, entre otros.

Forest

Es una aplicación para los sistemas operativos Android e iOS con el siguiente objetivo: eliminar la dependencia del celular que los estudiantes pueden llevar a tener a través de la idea de plantar un bosque. En este bosque, sus árboles se nutren de la capacidad de concentración del alumno para mantener el smartphone alejado durante el mayor tiempo posible. Así, si se atiende a una llamada o se revisan las redes sociales, los árboles morirán. Los estudiantes sólo tienen acceso a una ‘lista blanca’ que contiene las apps necesarias para la realización de sus tareas escolares.

Técnicas de memorización para estudiar

Felipe Bernal Montes relata en este post de Lectura Ágil cuatro técnicas que ayudan a ejercitar la capacidad de la memoria a la hora del estudio y con ellas mejorar el grado de retención y comprensión por parte del alumnado. En concreto, explica las siguientes: técnica del recuerdo, de la primera letra, asociaciones y técnica del estado de ánimo.

Cómo enseñar a hacer esquemas, resúmenes y sacar ideas principales

Una de las técnicas de estudio más populares es la realización de esquemas y resúmenes, sacando las ideas más importantes de cada texto. En este sentido, no todos los estudiantes son capaces de lograrlo. Prueba a poner en marcha con ellos los trucos y recomendaciones disponibles en este enlace de Cuadernos Rubio. Hay tres grandes apartados a tratar: síntesis y organización de la información, el resumen y el esquema.

Comentarios