La intendenta Mónica Fein relanzó este lunes el proyecto de revitalización del sector céntrico de la ciudad junto a comerciantes, dirigentes de cámaras empresariales y representantes de instituciones y asociaciones vinculadas.

La iniciativa, que en gran parte ya se había presentado a mediados de 2014, prevé “la nivelación de calles y ampliación de veredas, a la par de mayor iluminación y revalorización de edificios emblemáticos con el objetivo de generar entornos más seguros y la puesta en valor de la zona histórica”, indicó el municipio a través de un comunicado.

La Intendencia destacó que el plan de revitalización integral que tiene como objetivos “fomentar la circulación de peatones y potenciar el comercio, el turismo y la gastronomía”.

Durante el acto, la intendenta Fein pidió a comerciantes que más allá de las iniciativas de intervención ya planificadas “nos traigan propuestas que nos ayuden a pensar juntos acciones que lleven a la gente a que se apropie de estos espacios”.

“Se trata de un conjunto de acciones que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Buscamos darle una fuerte impronta comercial, cultural, gastronómica y turística que renovará por completo la zona. Para ello vamos a ensanchar las veredas, priorizando al peatón y promoviendo una movilidad más sustentable, y vamos a mejorar y potenciar la iluminación. Queremos que ese sector sea un verdadero paseo, lleno de vida y un entorno más seguro para los rosarinos y los turistas”, dijo la intendenta.

Fein agregó que el plan intenta también “unir en un mismo paseo el lugar más histórico de la ciudad, el Monumento a la Bandera, el Palacio Municipal, la Catedral, con todo el área central de la ciudad”.

Las obras

El proyecto comenzará en un sector de calle Sarmiento desde San Lorenzo a San Luis, en una primera etapa que abarca no sólo obras de infraestructura, sino también un nuevo ordenamiento del transporte urbano de pasajeros, con un esquema de mayor accesibilidad, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón.

Asimismo se llevarán a cabo acciones que favorezcan la gastronomía, la revitalización de restaurantes y bares, para que el ciudadano se apropie de esos espacios a toda hora, como sucedió en su momento, con la puesta en valor de Pichincha.

Esta nueva impronta llevará dos años de ejecución, e introduce también acciones que favorecen el funcionamiento de los paseos comerciales, corredores culturales y la puesta en valor de los edificios patrimoniales.

El municipio informó que la intervención comenzará en calle Sarmiento, desde San Lorenzo hasta San Luis, donde se construirá un corredor cultural, para potenciar el paseo peatonal.

Allí se elevará y nivelará la calzada y se ensancharán las veredas para priorizar la circulación peatonal. “Ésta es sólo una primera etapa, ya que se prevé luego ampliar este corredor para que vincule el Parque España y la Plataforma Lavardén”, sostuvo el municipio.

En calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y San Luis, se llevará a cabo la reparación y ampliación de las veredas y la construcción del cordón cuneta. Lo mismo se prevé para calle Rioja entre Laprida y Corrientes, y otras calles céntricas a realizarse en distintas etapas de ejecución. Estas medidas incluyen también obras de señalización en toda el área.

También se realzará el patrimonio histórico y cultural del sector. Para llevar adelante la revitalización se están evaluando distintos proyectos de iluminación para destacar edificios históricos como el Teatro La Comedia y la Sala Lavardén. También se recuperarán espacios verdes. En sintonía con la integralidad de este nuevo plan, el proyecto lumínico se implementará de manera integral y mejorará la seguridad del área comercial y residencial.

Movilidad

En paralelo a la realización de obras públicas, se proyectan nuevas medidas relacionadas al Plan de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, lo que implica un reordenamiento del transporte urbano de pasajeros, que modificará la circulación del área priorizando las zonas calmas y el acceso peatonal.

Se encuentra planificada la remodelación de las plazas 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), Pringles (Presidente Roca y pasaje Álvarez), y Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), apuntando a mejorar su entorno, iluminación central y ampliar sus espacios verdes.

En el caso de la plaza Pringles, el proyecto también incluye nivelación vehicular en el Pasaje Álvarez para conectar con la Biblioteca Argentina.

Pedido de informes

La concejala del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, presentó un pedido de informe a la Municipalidad de Rosario, requiriendo que “se expliciten diversas cuestiones sobre el reciente anuncio del inicio de obras para poner en valor la zona histórica céntrica”.

La edila pidió que “se informe al Concejo de donde provienen las partidas para llevar a cabo las obras anunciadas para poner en valor la zona centro histórica de la ciudad, y a su vez, pide un detalle pormenorizado sobre los gastos, que permita conocer cuánto le va a costar al municipio”.

La concejala recordó que estas obras “ya estaban estipuladas dentro del programa Rosario Mas Linda, presentado en julio de 2014 por la Municipalidad”.

Además, detalló que “en su momento, el presupuesto anunciado por Intendencia a destinar para cubrir el costo de todas las obras eran valores entre 50 y 60 millones de pesos y la remodelación de la plaza San Martín (que era parte de este programa) se gastaron $17.230.530, casi un tercio del presupuesto total”.