Existen diferentes métodos por imágenes para evaluar la glándula mamaria. En un primer nivel de estudio encontramos a la mamografía, que utiliza rayos x para obtener la imagen; y a la ecografía que utiliza ondas ultrasónicas. En un segundo nivel encontramos a la resonancia que utiliza ondas electromagnéticas. Ninguno de estos tres métodos es mejor ni peor que el otro, cada uno tiene sus ventajas, desventajas e indicaciones. Lo importante es saber que los tres son estudios complementarios y con una adecuada utilización de los mismos en los casos necesarios, los resultados pueden sumarse para obtener un mejor diagnóstico.

Como toda resonancia, la resonancia mamaria es un estudio que no produce dolor. La paciente solamente oirá “ruidos intensos” durante el tiempo que dure el estudio. Las ondas electromagnéticas provienen de esos “ruidos” y son captadas por una plataforma que posee dos áreas ahuecadas donde se ubican las mamas. Esta plataforma es lo que se conoce como “bobina dirigida” o “específica” para el estudio mamario y es la encargada de transformar esas ondas en imágenes de calidad diagnóstica. Por eso la paciente debe estar acostada boca abajo sobre esta plataforma. El estudio de base no requiere compresión.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de estudio es variable porque se adapta a las características específicas de cada paciente. El tiempo promedio de duración es aproximadamente de treinta minutos en un estudio estándar.

Para el estudio del tejido glandular mamario es indispensable la administración de material de contraste por vía endovenosa ya que aporta datos funcionales al estudio morfológico a través de la obtención de una serie de imágenes conocida como “scan dinámico” que permite el cálculo posterior de curvas de captación en el tiempo. El material de contraste utilizado se denomina gadolinio y la cantidad a administrar se calcula en base al peso de la paciente. La resonancia que se realiza con el fin de evaluar prótesis o implantes mamarios no requiere de la administración de este material (salvo determinadas excepciones).

¿Cuándo debe realizarse el estudio? Es de fundamental importancia que en aquellas pacientes que presentan ciclos menstruales, la resonancia se realice en la segunda semana del ciclo. Esto se debe a que la glándula mamaria es un tejido hormono-dependiente y los resultados pueden variar significativamente si no se realiza en el período indicado.

El estudio no posee contraindicaciones. Puede suceder que nos encontremos frente a una paciente claustrofóbica. Si bien en la actualidad lo indicado es realizar el estudio en equipo “cerrado” de alto campo por su alta resolución temporo-espacial, el inconveniente de la claustrofobia puede sortearse realizando el estudio en resonador abierto si se cuenta con bobina dirigida y programa específico para realizar el estudio funcional luego del contraste endovenoso conocido como “scan dinámico”.

¿Cuáles son sus indicaciones? Existen dos grandes grupos de indicaciones: el estudio protésico y el estudio glandular. El estudio específico del estado de las prótesis o implantes mamarios se indica principalmente para investigar la integridad de la cápsula protésica y dilucidar la presencia de rupturas intra y extracapsulares.

El estudio de la patología de la glándula mamaria propiamente dicha incluye varias indicaciones:
- Búsqueda de cáncer oculto: Es el caso de la paciente que presenta enfermedad a nivel de los ganglios axilares sin encontrarse la causa en estudios de primera línea (mamografía y ecografía negativas).
- Estudio de la extensión del cáncer conocido: Es el caso de la paciente a la cual ya se le diagnosticó el cáncer mamario y se desea conocer el grado de afectación de la misma mama (multifocalidad y multicentricidad) y en la contralateral (bilateralidad).
- Estudio de la respuesta del cáncer mamario a la quimioterapia recibida antes de la cirugía mamaria, conocida como terapia neoadyuvante.
- Estudio de enfermedad residual luego del tratamiento quimioterápico neoadyuvante o quirúrgico.
- Diferenciación entre recidiva a nivel local de la enfermedad y cicatriz quirúrgica.
- Estudio de la glándula mamaria en mujeres con riesgo aumentado para desarrollar cáncer: Es el caso de la paciente que presenta antecedentes familiares de cáncer mamario.

En la actualidad se está considerando a la resonancia magnética como una de las modalidades más sensible disponible en el mercado para la detección tanto de un cáncer mamario nuevo como de un cáncer mamario recurrente. No obstante hay que tener en cuenta que el listado previo incluye indicaciones generales y su aplicación depende de cada caso particular.

Dra. Daniela Stoisa - Mat. Nº 16115.
Directora del Departamento de Imágenes Genito-urinarias de Diagnóstico Médico Oroño. Especialista en Diagnostico por Imágenes. (Registro de Especialidad: 15/086).