¿Ladrones de información usan una estación de servicio santafesina para atacar? Tras el resonante robo de más de 20 pen drives –entre otros dispositivos de información– al ex secretario de Tecnologías de la provincia Javier Echaniz, se conoció ahora otro episodio igual de llamativo. Al equipo de campaña de Daniel Scioli le robaron algunas computadoras y otros elementos de trabajo en el mismo lugar que a Echaniz: la estación Shell de la autopista Rosario-Buenos Aires.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, el caso no fue denunciado. Se conoció porque los empleados de la expendedora de combustible de Arroyo Seco lo contaron en el marco de sus declaraciones por el hurto al ex funcionario santafesino.

En la misma causa también declararon imputados no identificados y jerárquicos de la estación que aportaron, además, imágenes del robo a Echaniz y al equipo del candidato. Sin embargo no habrían sido los únicos hechos: hay, al menos, registro de otros dos episodios semejantes.

El robo al equipo del gobernador bonaerense ocurrió durante un viaje de campaña del candidato por la provincia. Sus asesores viajaban en dos camionetas ploteadas con la leyenda “Scioli presidente” y en un momento dado se detuvieron en la Shell de Arroyo Seco.

Según se pudo reconstruir a partir de los videos, los ladrones actuaron cuando todos se bajaron de los vehículos. Así, mientras un grupo vigilaba que nadie regresara hacia las camionetas, uno rompió el vidrio de una de ellas y sacó un maletín con computadoras y otros elementos.

La secuencia, sin embargo, no se ve completa, lo que hace suponer que la banda encontró un "agujero negro" en el ángulo de las cámaras, aunque se advierte buena parte.

En tanto, sobre la investigación del robo a Echaniz que lleva adelante la fiscal Verónica Caíni, trascendió que el ex funcionario no precisó modelos ni marcas de los dispositivos. 

A Echaniz –cuestionado primero por la Mac de Medina y después por su renuncia tras las elecciones primarias– lo despojaron de 20 pen drives, una computadora y al menos un celular. Lo ocurrido despertó inmediatamente la alarma en la sociedad sobre el tipo de información que guardaba en sus dispositivos; sin embargo, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró que no había datos de la gestión provincial y agregó que desde la Casa Gris “no esconden nada”.