Este lunes comenzarán las clases en la mayoría de las escuelas argentinas según establece el calendario 2016 y tras el acuerdo de la paritaria nacional sellado a última hora, el viernes pasado. Sin embargo, en ocho provincias el ciclo lectivo no podrá iniciarse por conflictos con los gremios docentes que no pudieron resolverse a tiempo.

Entre los distritos sin clases está Santa Fe, donde los maestros de escuelas públicas y particulares definieron 48 horas de paro. El miércoles se retomarán las negociaciones salariales.

Además de Santa Fe, en Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Santa Cruz las autoridades provinciales tampoco lograron llegar a un acuerdo con los docentes y este lunes las escuelas permanecerán vacías.

Córdoba

Los docentes cordobeses comenzarán a dictar clases recién el martes, debido a que este lunes harán un paro y movilización al rechazar parte de la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de la provincia.

La gestión de Schiaretti había ofrecido un 25 por ciento de aumento promedio para todo el año, en dos tramos entre febrero y julio, más el monto correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid), lo que en incremento real sería para el maestro de grado un aumento del 19,7 por ceinto para febrero y con el de julio se alcanzaría el 32,7 por ciento del total de aumento, incluido el Fonid.

Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) ratificó el paro de actividades para este lunes desconociendo la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, por lo que el titular de la cartera laboral, Marcial Paz, advirtió que "se trata de un atropello del que no hay antecedentes y deberán hacerse responsable por las sanciones que sin duda tendrán como entidad gremial".

El ofrecimiento que realizó el gobierno del Chubut es de un aumento al básico testigo del 24,6 por ciento acumulativo en tres tramos: 7 por ciento en marzo, 9 por ciento en junio y 7 por ciento en septiembre.

Además se comprometió a la reapertura salarial en el mes de agosto para cotejar si el incremento quedó atrasado respecto al índice inflacionario, con lo cual un docente que recién se inicia en la zona sur estaría cobrando en el mes de marzo 11.700 pesos, en junio 12.700 pesos y en el mes de septiembre 13.600 pesos.

Mendoza

Docentes mendocinos nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación no iniciarán las clases este lunes 29 luego de votar un paro de 24 horas con movilización en rechazo al incremento salarial del 22, 6 por ciento y al ítem “aula”.

A la medida de fuerza definida por 188 delegados departamentales en forma unánime en el plenario extraordinario provincial realizado el jueves pasado se suman los docentes de escuelas privadas nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Neuquén

El gremio docente de la provincia de Neuquén resolvió no iniciar las clases este lunes y realizar un paro de 48 horas en rechazo a la última oferta salarial del gobierno provincial que en promedio rondó el 25 por ciento anual para el 2016, además se movilizarán el martes frente a la Legislatura mientras el gobernador Omar Gutiérrez pronuncie su discurso en la apertura de sesiones ordinarias.

Tierra del Fuego

Los casi 49 mil alumnos incluidos en el sistema de educación formal de Tierra del Fuego no comenzarán normalmente el ciclo lectivo el próximo miércoles 2, luego de que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación Fueguina (Sutef) ratificó un paro de actividades al no llegar a un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia.

Santa Cruz

En Santa Cruz, los docentes se sumarán al paro de 48 horas dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) debido a la falta de acuerdos salariales y los despidos del gobierno provincial.

Entre Ríos

La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a todos los docentes entrerrianos a una huelga de 24 horas para este lunes, quedando en suspenso otras 48 horas resueltas por el último congreso de la entidad.

La decisión se tomó de manera unánime, en repudio a las "dilaciones del gobierno provincial en presentar una propuesta seria y acorde a las demandas de la entidad, y con el objeto de evaluar las nuevas eventualidades y organizar próximas acciones de deliberación y lucha", se informó en un comunicado este domingo.

Con normalidad

El ciclo lectivo comenzará con normalidad en 16 distritos: Capital Federal, Buenos Aires, San Luis, Chaco, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan, Salta, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero, mientras que en Misiones el ciclo lectivo comenzará el miércoles.