Desde Chapadmalal, el presidente Mauricio Macri interrumpió su descanso para hablar con Radio 2 y tocó todos los temas en una extensa entrevista en A Diario, el programa que Alberto Lotuf. El pacto fiscal, la deuda por coparticipación, la reforma constitucional en Santa Fe, los dichos del ministro de Energía Juan José Aranguren y hasta la derrota de Argentina ante España. Hizo algunos fuertes llamados de atención al gobierno de Miguel Lifschitz y aclaró que no va a modificar a su equipo económico después del Mundial.

Durante la charla, el presidente tocó varios temas pero se mostró particularmente contundente con los reclamos del gobierno santafesino por obras. En tal sentido, inició la entrevista con un raconto de las obras en marcha en suelo santafesino –muchas de ellas vinculadas también a otras provincias, como la cuenca San Antonio que beneficia también a Córdoba– y pidió “generosidad” a la Casa Gris a la hora de ponderar las intervenciones nacionales. “¿Cuánto hace que no se inaugura una obra nacional en Santa Fe?", se había preguntado hace algunas semanas el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione y exigido proyectos exclusivamente locales.

“La provincia tiene que tener generosidad en cómo las evalúa (las obras de Nación) porque la Argentina no tiene solo un altísimo déficit fiscal, heredamos una enorme falta de infraestructura (…) y entre todas estas demandas de infraestructura no podemos hacer todo a la vez; entonces tenemos que fijar prioridades. Hay que tratar que la frazada alcance entendiendo que Santa Fe ha sido una provincia muy favorecida respecto a las demás”, señaló el mandatario y recordó que la provincia fue la única que recibió el 15 por ciento de retorno por coparticipación “desde el dia cero de nuestro gobierno”.

“Por eso las cuentas de la provincia permitió que encararan distintas cosas que tenían pendientes”, destacó. Y entonces vino el tirón de orejas: “Y hay otras que todavía no ha hecho que la verdad que lamento”.

Se refería, principalmente, a la falta de apoyo a leyes nacionales; entre ellas a la ley de ART que busca disminuir la litigiosidad en temas laborales. “No se porqué el Congreso de Santa Fe tiene más vínculos, me parece, con este sector mafioso que inventa juicios que con los trabajadores de la provincia, porque esta ley claramente beneficia a los trabajadores”.

Por otro lado, consultado sobre los últimos dichos de Aranguren que generaron polémica –sobre su decisión de regresar su dinero al país cuando “vuelva la confianza” –, el presidente recordó que el ministro de Energía amasó su riqueza en la actividad privada y que cuando fue requerida la venta de sus acciones en Shell –donde se desempeñó en un alto cargo–, lo hizo aún a costa de perder dinero porque el precio del combustible en esa época no era redituable. Dijo que “es un ministro serio y trabajador, que le tocó el peor embrollo”. E incluso adelantó que, en caso en que Aranguren decida repatriar su dinero, deberá pensar bien dónde invertirlo para no despertar sospechas de tráfico de influencia.

Sobre la reforma constitucional en Santa Fe, sostuvo que se trata de “un tema delicado”, no por la intención de sumar la reelección del gobernador, sino porque en las negociaciones se pueden hacer concesiones que van en contra de la ciudadanía. “Termina siendo siempre para el microclima de la política–advirtió–. Le pido a los legisladores de Santa Fe que respeten a los santafesinos, que cuiden el presupuesto. Hacen faltan más escuelas, más transporte, más obras, mejorar la policía”.

Otras frases destacadas de Macri en Radio 2:

Sobre el canje de pasajes por dinero de los legisladores: “Si los diputados creen que sus salarios no son suficientes, tienen que decirlo pero no está bien que estos pasajes complementen el salario”.

“Mi misión es tener una Argentina más justa y equilibrada”.

“Hay que apostar a seguir simplificando la vida de la gente”

“Tantas normativas, tantas regulaciones absurdas solo han favorecido la corrupción en la Argentina”.

“Hay mucha gente que creyó que el gas era gratis. Siempre la energía fue cara y escasa. Lo que hemos hecho son aumentos escalonados, para pagar lo mismo que se paga en Uruguay o Chile y todavía estamos por debajo. Y a mi me duele en el alma porque se que para muchas familias significó dejar de hacer otras cosas”.

“Hay que administrar la energía de forma inteligente”.

“Cada decisión que he tomado ha sido absolutamente necesaria para tener futuro”.

“No va a haber ningún cambio en el equipo económico después del Mundial”.

“La Argentina necesita crecer 20 años seguidos para que no haya más pobres”.

“No quiero que ningún santafesino tenga que moverse de su provincia para realizar sus sueños si no quiere hacerlo”.

Cargando audio...

Mauricio Macri en diálogo exclusivo con Alberto Lotuf (parte 1) (Mauricio Macri (parte 1) )

Cargando audio...

Mauricio Macri en diálogo exclusivo con Alberto Lotuf (parte 2) (Mauricio Macri (parte 2))