Lo más importante

Santa Fe sigue siendo la provincia con mayor tasa de donantes de órganos del país

Durante abril, se realizaron 6 donaciones de órganos, gracias a las cuales 16 pacientes, de la lista de espera del Incucai, recibieron su trasplante de órgano, mejorando su calidad de vida
0 Comentarios
0 Comentarios

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), precisó que durante este mes se realizaron 6 donaciones de órganos en la provincia, las que tuvieron lugar en el hospital de Emergencia Clemente Álvarez y el sanatorio Británico de Rosario, en el hospital Cullen de Santa Fe y en la clínica Parra de Rafaela. Además, hubo dos donantes de córneas.

Gracias a estas donaciones, 16 pacientes recibieron su trasplante de órgano, con lo que pudieron dejar la lista de espera de Incucai y mejorar sensiblemente su calidad de vida.

Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, sostuvo que estos avances “consolidan a nuestra provincia como la primera en índices de donación de órganos, 7,4 donantes por cada millón de habitantes en 2015; y la segunda en el país en cantidad de donantes, 25 de un total nacional de 188”.

“Todos estos procesos fueron posibles con el trabajo comprometido y profesional del personal de los efectores mencionados, con la participación de los equipos médicos y técnicos de Cudaio”, refirió.

La generación de donantes en hospitales de Santa Fe

El hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario es, junto a un hospital del Gran Buenos Aires, el mayor generador de donantes a nivel nacional, con 12 donaciones efectivas de órganos en lo que va de 2015.

En tercer lugar se encuentra el hospital Cullen de Santa Fe, con 9 donaciones; y 53 pacientes fueron trasplantados a partir de donantes provenientes de este efector, lo que lo posiciona como el primero del país en procuración de órganos.

Lista de espera

Actualmente, la lista de espera del Incucai está integrada por 7.800 pacientes que esperan órganos y 3.400 que esperan tejidos (principalmente corneas). En Santa Fe, 521 integran la lista de espera de órganos y 61 la de tejidos.

Por este motivo, desde el Cudaio destacaron la necesidad de que toda persona mayor de 18 años exprese su voluntad de donación a través de las actas que emite el Incucai, que se encuentran disponibles en las instalaciones del organismo provinical, así como también en las oficinas del Registro Civil de la provincia. También es posible registrar online la expresión de voluntad de donación ingresando al portal www.cudaio.gov.ar.

Fuente: www.santafe.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo