“Las lluvias no nos dan tregua. En cuatro fines de semanas tenemos lluvias acumuladas que llegan a entre 600 y 800 milímetros que es lo que llueve casi todo un año. La situación es muy desoladora. Santa Fe ha sufrido en un golpe en su aparato productivo extraordinario”. El diagnóstico del ministro de la Producción de la Provincia, Luis Contigiani, fue crudo. Como lo será, seguramente, el pedido de asistencia económica que hará este lunes a la tarde el gobernador Miguel Lifschitz a los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agricultura, Ricardio Buryaile, que lo visitarán en la Casa Gris de la ciudad de Santa Fe.

Ese pedido de ayuda pasará “tanto por la parte de infrestructura como por la productiva”, adelantó Contigiani, quien describió un panorama crítico.

Dijo que si se suman la crisis del año pasado y se suma esta hay que hablar de pérdidas por “3.500 millones de dólares. Las de este año sólo son de mil millones de dólares. Estamos en una situación mucho más crítica semana anterior”. Y describió: “La situación es desastrosa, impensada, extraordinaria”.

El ministro apuntó que “nos va a quedar un problema estructural muy grande a resolver” y fue en ese marco que consideró imprescindible el respaldo económico del gobierno nacional.

Ese tema quedará en manos de los ministros del gobierno de Mauricio Macri con el gobernador Lifschitz.