Este jueves antes del mediodía se llevó a cabo el acto en el que se presentaron las empresas de transporte que pretenden cubrir los servicios que hasta hace un mes tenía Monticas, antes del choque entre dos colectivos de esa empresa que dejó 13 personas fallecidas y más de 30 heridos. Desde el gobierno provincial detallaron cuáles son las cuatro firmas interesadas para el mismo número de corredores viales. Además, aclararon que “ninguna de las ofertas está vinculada a los dueños de Monticas”.

El flamante subsecretario de Transporte de la provincia, Héctor Zanda, dio detalles del nuevo panorama que se abre en el transporte de pasajeros de la región en contacto con La primera de la tarde, el programa que conduce Sergio Roulier en Radio 2.

“Hoy a las 11 de la mañana se realizó el acto en el que recibimos las propuestas para los diferentes corredores”, contó Zanda. Y agregó que “el objetivo es reponer el servicio de manera urgente”.

El funcionario apuntó que, para hacer más sencilla la adjudicación, la provincia dividió en cuatro corredores los servicios a cubrir:

“El corredor número 1 está determinado por los servicios a Zavalla y Casilda; el número 2 para Funes, Roldán, Caracarañá; el 3 para destinos más alejados como Tortugas, Frontera, Montes de Oca; y el número 4 para Aeteaga, Chañar Ladeado, Rufino, Venado Tuerto”, especificó Sanda.

Las empresas que se presentaron para cubrir esos trayectos son:

-Vía Sero, para los corredores 1 y 2.

-Serodino, para el corredor número 2 solamente.

-La empresa Recreo, de Santa Fe, para el corredor 1 y el corredor 3.

-La UTE constituida por Azul y América, que son empresa que corresponden al grupo Bermúdez, se presentó para los cuatro corredores.

El subsecretario de Transporte, que reemplazó a Gustavo Peirano luego de la tragedia en la ruta 33 del pasado 24 de febrero, aseguró que “ninguno de los oferentes está vinculado a los dueños de Monticas”.

Zanda detalló que “hoy se recibieron las propuestas y ahora pasa a la Comisión Evaluadora que a partir del lunes empezarán a trabajar en Santa Fe”. Y anticipó que “a partir de los primeros días de abril tiene que estar en vigencia el nuevo prestador”.

En cuanto a los requisitos para las empresas, el funcionario dijo que “hemos pedido que en la propuesta se especifique con qué unidades van a prestar el servicio; el estado de las unidades, si con cero kilómetro por ejemplo, van a tener mucha incidencia en la adjudicación”.

Además, recordó que “los oferentes tienen que tomar los trabajadores que quedaron de la empresa Monticas”.

“En esta primera etapa al menos lo que pretendemos es cubrir lo que hacía Monticas, después veremos en aumentar las frecuencias”, indicó Zanda. Y confirmó que “las tarifas van a ser las que están vigentes”.

Coches repintados

“La versión de que hay coches de Monticas que están repintando también las hemos escuchado. El grupo de Monticas es muy grande y es probable que lleven micros para otros destinos, pero no para los recorridos en la provincia”, aclaró el subsecretario de Transporte provincial.

Por último, en cuanto a los controles de los colectivos anticipó que “vamos a ampliar la planta de inspectores, se van a tomar 10 inspectores más y también se va a implementar nueva tecnología para que los demás inspectores estén solo abocados a revisar el estado de las unidades”.