Varios gremios anunciaron medidas de fuerza para los próximos días con un denominador común: el pedido de reapertura de paritarias.

Los docentes universitarios nucleados en Coad votaron este martes entre dos mociones de paro, de 24 ó 48 horas, y la mayoría de los afiliados definió hacer huelga el jueves y viernes de esta semana en las facultades y escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De todas maneras, la medida de fuerza se terminará de ratificar este miércoles a la mañana en una asamblea nacional de Conadu.

La secretaria general del gremio Coad, Laura Ferrer Varela, dijo a Rosario3.com que en el marco de la jornada nacional de lucha por el presupuesto universitario y científico, el sindicato participará el jueves de una movilización local en Corrientes y Córdoba.

Por otra parte, el gremio Fagdut que agrupa a profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció que marchará al Congreso de la Nación para exigir la apertura de la paritaria salarial y solicitar mayor presupuesto para la universidad.

En tanto, Sidut –el otro gremio docente de la UTN– ya definió en consonancia con la Conadu Histórica un paro de 48 horas el jueves y viernes. Además, el sindicato también informó que se movilizará al Congreso el jueves “contra el ajuste en la ciencia, tecnología y universidad”.

Médicos provinciales

Los profesionales de la salud de Siprus definieron realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo este jueves en la provincia de Santa Fe para reclamar la reapertura de paritarias.

También exigen el “aumento del presupuesto en salud que asegure edificios y estructuras dignas, recurso humano y material acordes a las necesidades garantizando el mejoramiento de las condiciones de trabajo y asistencia a la población”.

Siprus ya anunció que se realizara otra medida de fuerza el viernes 4 de noviembre en coincidencia con la jornada de lucha nacional de las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Paro de bancarios el viernes

Finalmente, la Asociación Bancaria anunció que el viernes 28 concretará el paro anunciado la semana pasada, luego de haber realizado asambleas durante dos días y reduciendo los horarios de atención.

Los bancarios afirman que desde el Ministerio de Trabajo no han llamado a paritarias, como han reclamado, por lo tanto avanzarán con el paro el viernes 28, tal como anunciaron la semana pasada.

Además de la reapertura de paritarias, los bancarios piden eliminar el impuesto a las Ganancias en los salarios.