A casi un año de la muerte del motocilista Ito Seisas por una falla en el semáforo de Ovidio Lagos y Salta, se enciende la polémica por el fin de la concesión de la empresa encargada del mantenimiento del sistema, anunciado en su momento por la Municipalidad para este 31 de octubre. El titular de la comisión de Obras Públicas del Concejo de Rosario, Agapito Blanco, dijo que el pliego para la nueva licitación “ingresó con demoras” y que en estas condiciones “no será aprobado” y “habrá que pedir una nueva prórroga”. Además, denunció que en el nuevo proceso licitatorio “hay ventaja” para la compañía Kapsh, que es la que opera actualmente.

Después del accidente fatal de Ito Seisas, ocurrido en Lagos y Salta en noviembre de 2017, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, anunció el cese de la actual concesión y llamó a un nuevo proceso de adjudicación con fecha de vencimiento para este 31 de octubre.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el concejal de Cambiemos Agapito Blanco comentó que “recibimos el pliego licitatorio el 3 de julio” y agregó que “ya entró con demora” y que “debió ingresar antes habida cuenta la complejidad del tema”.

“Hicimos un análisis detallado de la parte económica, financiera y legal del pliego”, detalló el edil.

Luego recordó que “en el mes de enero el secretario de Gobierno Gustavo Leone planteó que debido a dificultades técnicas que hubo en la ciudad, algunas que derivaron en accidentes trágicos, existía la necesidad de rescindir el contrato de la empresa”.

El concejal opinó que “esa decisión me pareció un poco apresurada, ya que la complejidad del sistema no permite que se pueda cambiar de la noche a la mañana”. Y lo atribuyó a “la necesidad de salir a dar una respuesta después de lo que sucedió”.

Blanco afirmó que “la realidad es que no se puede rescindir este tipo de contrato de un día para el otro”. Y amplió que “este pliego ya tiene dos años de prórroga, porque venció en el año 2016”.

“Hay que darle más prórroga después del 31 de octubre, porque ya le adelantamos al municipio que no vamos a aprobar el pliego así como está”, anticipó el titular de la comisión de Obras Públicas del Palacio Vasallo.

El concejal denunció que “en este pliego el actual concesionario tiene ventajas de orden tecnológico”. Y precisó que “la base tecnológica tiene casi 20 años y ya hace rato que el mundo ha cambiado hacia otro tipo de tecnología más moderna, por eso cuando un nuevo oferente venga a Rosario tiene que hacer toda una transformación de todo el sistema de semáforos”.

Y luego planteó que “la ambigüedad entre la tecnología vieja y la nueva, coloca al actual concesionario en una situación de ventaja”.

“No me atrevería a decir que hay una intencionalidad para que gane la actual empresa; en todo caso eso lo veremos a partir de mañana cuando empecemos a debatir este pliego”, finalizó Blanco.