Las elecciones primarias del próximo domingo definirán a los candidatos por las 24 bancas que se deben renovar en el Senado de la Nación, correspondientes a las provincias de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Corrientes y La Pampa.

Se trata de los lugares ocupados por los legisladores que ingresaron en la renovación de 2009, y de ellas, la oposición pone en juego 15, repartidas entre el radicalismo, el peronismo disidente y la centroizquierda, y el Frente para la Victoria sólo 9.

En Santa Fe disputarán las Paso el ex gobernador y actual diputado socialista, Hermes Binner, acompañado por la dirigente radical Marta Esperanza. Allí, el Frente para la Victoria propone como candidatos al diputado y ex candidato a gobernador, Omar Perotti, y a la concejala de la ciudad de Firmat, Marilin Sacnum.

En tanto, el PRO, aliado con una parte del peronismo santafesino, lleva como postulante al actual senador Carlos Reutemann, quien irá acompañado por la dirigente del partido de Mauricio Macri, Alejandra Vucasovich. El Lole es el único que aspira a renovar su banca, ya que la kirchnerista Roxana Latorre y el socialista Rubén Giustiniani dejarán el Senado.

En Mendoza, el Frente para la Victoria postula a la actual diputada, integrante de la agrupación La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, quien será secundada por el director de YPF en esa provincia, Omar Félix.

La alianza entre el radicalismo y el macrismo en ese distrito cuyano postula al actual diputado y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y a la legisladora provincial Pamela Verasay.

Tres de esos candidatos son los que ocuparán los lugares que dejarán en diciembre los radicales Ernesto Sanz, precandidato a presidente por Cambiemos; Laura Montero, electa vicegobernadora de Mendoza; y el ex candidato a gobernador kirchnerista Adolfo Bermejo.

En Córdoba, el Frente para la Victoria postula al diputado Fabián Francioni, quien está acompañado por su colega en la Cámara baja, Nora Bedano. Asimismo, el Frente Cívico, ya escindido de PRO, impulsa la reelección de Luis Juez, secundado por Laura Rodríguez Machado, ex secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba.

Sin embargo, con el anuncio de Juez a renunciar a su banca si es electo (ya que planea postularse a intendente de Córdoba) su reemplazante sería Heriberto Martínez, presidente del Frente Cívico.

En tanto, por el peronismo cordobés competirán el diputado Carlos Caserio y la vicegobernadora de esa provincia, Alicia Pregno.

Con la renuncia de Juez, ninguno de los actuales senadores por Córdoba (los otros son la radical Marta Borello y la representante del Frente Cívico, Norma Morandini) buscarán su reelección.

Por Catamarca, el Frente para la Victoria propone al vicegobernador Dalmacio Mera, acompañado por la senadora nacional Inés Blas.

El Frente Cívico, en tanto, deberá dirimir entre dos fórmulas radicales: Oscar Castillo, quien también irá por su reelección, y Marta Grimaux, funcionaria provincial; y Francisco Monti y Agustina Walther.

En Chubut el peronismo también irá dividido. Por un lado, el kirchnerismo postula al diputado nacional Juan Mario Pais y a la ex legisladora Nancy González. En tanto, el peronismo disidente impulsa al ex periodista y ex director de contenidos de C5N, Alfredo González Luenzo, y a la senadora Graciela Di Perna.

Por su parte, el radicalismo buscará la reelección de Mario Cimadevilla, en dupla con Marta Rasso.

El único senador de la provincia de Chubut que no competirá por su reelección será el kirchnerista Marcelo Guinle.

La Pampa resolverá en las Paso qué ocurrirá con la alianza UCR-PRO entre las listas compuestas por el senador radical Juan Carlos Marino, acompañado por Elida Deanna; y el diputado Carlos Mac Allister, secundado por Mónica Ramos.

El kirchnerismo, en tanto, postula a la diputada y dirigente de La Cámpora María Luz Alonso y la senadora María Higonet.

Además, el peronismo disidente, dirigido por el actual senador Carlos Verna, también presentó una lista conformada por el diputado provincial Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango.

El gobernador tucumano José Alperovich será el primer candidato a senador por el Frente para la Victoria, acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Beatriz Mirkin.

En tanto, la alianza entre UCR y PRO llevará como postulantes a la senadora Silvia Elías y al dirigente macrista Pablo Walter.

En esa provincia, salvo la mencionada Elías, no irán por su reelección la esposa de Alperovich, Beatriz Rojkés; y el kirchnerista Sergio Mansilla.

Finalmente, en Corrientes el Frente para la Victoria postula al secretario de Deportes de la Nación, Carlos "Camau" Espínola, y a la dirigente Ana Almirón.

Allí, el radicalismo postula al ministro de Seguridad provincial, Pedro Braillard Poccard y a la senadora local Alejandra Seward.

Corrientes es la única provincia en la que el Frente Renovador-UNA que postula como pre candidatos a presidentes a José Manuel De la Sota y a Sergio Massa, deberá dirimir a sus postulantes para el Senado entre Horacio Pozzo (apoya al cordobés) y Aníbal Godoy (respalda al tigrense).