Poco más de tres años después, del crimen de Mercedes Delgado, la militante que murió atrapada en un tiroteo entre bandas en enero de 2013, la Justicia sentenció a su asesino a 16 años de prisión. La familia había pedido 20 años pero se mostraron, de todas formas, satisfechos. Convocan a una movilización para este martes

Según publicó Rosario12, este viernes se difundió el fallo del juez José Luis Mascali contra Héctor Riquelme, autor material de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" contra la cocinera que alimentaba a unos 400 niños en el Centro Comunitario San Cayetano.

“Estamos contentos con el fallo, aunque nosotros pedíamos 20 años, pero esta semana sabremos los motivos que tuvo el juez para dar esa pena. Creemos que tuvo las pruebas suficientes para hacerlo, como venimos diciendo desde hace tantos años de lucha. En el acampe de diciembre dejamos claro que el asesino mató a una mujer que hacía mucho por su sociedad”, señaló Juan Ponce, uno de los hijos de Mecha, como la conocían en el barrio.

Riquelme (49) estuvo 20 meses prófugo. Detenido en septiembre de 2014, la jueza Irma Patricia Bilotta lo procesó y mandó a juicio, por el crimen de Mecha y por intentar matar a otras dos personas. El año pasado fue condenado y este viernes se fijó su sentencia.

Aquel 8 de enero, una bala que no iba dirigida a ella terminó sin embargo con su vida. De acuerdo al expediente, Riquelme estaba en su “domicilio de calle Bielsa 6049, junto con otras personas entre las cuales se hallaba un menor de edad, realizó disparos de arma de fuego contra David Ferriol, Ramón y Jonatan Piedrabuena, quienes se encontraban en la esquina de Garzón y Bielsa, todo con el propósito de darles muerte; cuando uno de los disparos impactó en el cuerpo de Delgado, quien caminaba por calle Bielsa al 6100”.

En cuanto a los otros involucrados, David Ferriol, Matías Riquelme (hijo del señalado homicida de Mecha) y Ramón Antonio Piedrabuena, el juez Mascali consideró que éstos intentaron matarse entre ellos, hasta que Riquelme dio en el blanco equivocado y terminó con la vida de Mercedes. El magistrado condenó entonces a Ferriol, a 6 años de prisión, por el delito de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego; a Riquelme hijo a 7 años, por el mismo delito que el anterior, aunque se le agrega la participación de su hermano menor; y a Piedrabuena, a la pena de 5 años y 4 meses, por el delito de tentativa de homicidio.