La mama es el órgano mas importante de identificación femenina; se entiende que la mujer cuyos senos no hallan alcanzado un tamaño suficiente una vez finalizada la pubertad, vive acomplejada, no solo por el deseo de agradar al sexo opuesto, sino en relación a su misma figura.

No existe tratamiento médico o estético alguno que pueda conseguir un aumento definitivo de volumen de las mamas salvo una cirugía de aumento mamario.

En 1963 Cronin y Gerow introdujeron una bolsa de silicona rellena del mismo material gelificado, siendo éste considerado en la actualidad como el método de elección.

Prótesis utilizada. 

La silicona es el material de elección porque aun no se ha demostrado que sea tóxico y que produzca reacciones indeseables en el organismo. Se encuentran gran variedad de implantes mamarios:

- Rellenas: es una cubierta de silicona rellena de gel del mismo material; dentro de este grupo podemos encontrar con cubierta lisa o texturada.

- Rellenables: consiste en una bolsa de silicona que puede llenarse en más o en menos con suero fisiológico, según las necesidades de volumen.  . 

Indicaciones de las prótesis de mama y vías de introducción de la misma.

- Falta de desarrollo de la mama.
- Atrofia mamaria que se observa después del embarazo.
- Reconstrucción mamaria.  .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 

En la vía periareolar se realiza una incisión en semicircunferencia que abarca el borde inferior de la areola justo donde se encuentra el cambio de color entre la piel más oscura de la areola y la de la mama. Es una vía que con mínimas secuelas cicatriciales permite colocar la prótesis en el plano escogido.

Otra vía es la axilar. Se coloca la prótesis a través de una pequeña incisión en la axila y desde allí se diseca un bolsillo detrás del músculo, sin tener la posibilidad de colocarla debajo de la glándula.

En la vía submamaria la incisión se practica en el surco submamario y desde allí se diseca el plano que más convenga.

Ante todas estas alternativas surge la pregunta de cuál es la mejor, no existiendo ventajas definitivas entre una u otra, dependiendo exclusivamente del estudio de cada caso en particular.

Con frecuencia las pacientes preguntan si después de colocadas las prótesis, podrán lactar en caso de tener un hijo. La respuesta es contundente: las prótesis se colocan por debajo del músculo pectoral o por debajo de la glándula mamaria, sin la más mínima lesión de la misma. Lo imposible es predecir si una mama lactará o no, lleve o no prótesis.


Informes: Dr. Alejandro Parolin – Cirujano Plástico | Centro de Cirugía Plástica | Av. Francia 393. Rosario | www.drparolin.com.ar