Transcurridos dos años y medio del asesinato de Luis Medina y su novia, y sin elementos incorporados o por incorporar que conduzcan al esclarecimiento del hecho, el fiscal Carlos Covani pidió archivar la causa, que es la 08/14. El doble crimen fue el 29 de diciembre de 2013, aunque nunca hubo personas detenidas o imputadas.

De acuerdo al informe del periodista Hernán Funes en Radio 2, en un dictamen presentando ante la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas, el titular de la Fiscalía N°3 (recientemente incorporado al MPA) sostuvo que "no existen elementos serios y verosímiles para continuar con la investigación".

Covani señaló que "se han abarcado infinidad de medidas tendientes a acreditar la existencia del hecho investigado, las circunstancias del mismo y fundamentalmente la identidad de los autores" y que ya no existen medidas pendientes "que se avizoren útiles a los fines del proceso".

El funcionario resaltó que "han transcurrido casi dos años y medio desde el doble homicidio sin haber arribado hasta la fecha a un estado de sospecha" bajo los requisitos del Código Procesal Penal "respecto de persona alguna".

"Tampoco consta hipótesis alguna apoyada en evidencia objetiva que señale la identidad de los posibles autores del hecho", esgrimió.

El de Medina fue un crimen resonante, no sólo por el peso de su nombre en el mundo criminal sino también por la forma en la que se dio: lo siguieron, lo encerraron y lo acribillaron de 14 balazos cuando circulaba por Circunvalación y Ayolas en su Citroën DS3 rojo junto a su novia. Si bien el ataque no era para ella, resultó herida y murió en el lugar, fuera del auto.

En el sistema conclusional, son los jueces los que conducen la investigación.

Fue una pesquisa entorpecida desde el inicio, ya que la jueza María Luisa Pérez Vara estaba de turno y nunca respondió los innumerables llamados para conducir la investigación, cuyas primeras horas son fundamentales. Eso le valió una polémica salida del Poder Judicial y una causa en contra en la que está procesada.

Ahora, la causa 08/14 podría ser archivada sin ser esclarecida.