En Argentina, 190.000 personas al año sufren algún tipo de quemadura, el 10% de ellas graves. La piel humana resiste sin dañarse temperaturas de hasta 44° C, y estando sana, representa una barrera infranqueable para los microorganismos.

Es por eso que las lesiones de este órgano, por efectos térmicos, químicos, eléctricos o biológicos, favorecen la infección por microorganismos. Rosario 3 consultó a Sergio Ramonda, especialista en piel, sobre los cuidados que hay que tener para protegerla. “No hay que usar remedios caseros”, advirtió.

¿Cómo se pueden prevenir las quemaduras por el sol?

El sol es fuente de vida, pero hay que tener precaución. Los ultravioletas B son favorecedores de la síntesis de vitamina D, que es necesaria para el organismo. Entonces nadie está diciendo que está prohibido estar al sol, al contrario, hay que exponerse pero con los cuidados necesarios sobre todo entre las 10 y las 16 horas. La ropa debe ser liviana y la persona debe contar con protección solar.

¿No alcanza con una gorra?

Mucha gente usa visera o sombrero y no se pone protector, y en esos casos se está previniendo el efecto parcialmente, porque está comprobado que hasta un 40 o 50% de los rayos ingresa igual. Por otro lado, hay que tener cuidado con muchos medicamentos y productos de venta libre que son fotosensibles, y mientras se los toma o se los coloca, si son cremas y emulsiones, pueden generar reacciones adversas en la piel.

También algunos usan remedios caseros. ¿Sirven?

No hay que utilizar remedios caseros, o combinaciones de sustancias. Por ejemplo algunos usan el aloe vera directamente de la planta como si fuera una solución mágica. A veces en lugar de aliviar, enmascara y produce irritaciones sobreagregadas. Lo que se debe hacer ante esa emergencia es utilizar lociones refrescantes y agua fría. No se debe utilizar nada que pueda entorpecer, y por supuesto tampoco continuar con la exposición al sol. Lo más pronto posible, se debe realizar una consulta con un dermatólogo.

Sergio Ramonda
Dr. Sergio Ramonda | Médico Dermatólogo | Matrícula: 9949 | Centro Médico Brown