Las leyes de Educación provincial y de Educación Sexual Integral (ESI) avanzaron en la Cámara de Diputados de Santa Fe este año y renovaron un debate que parecía saldado, a 10 años de que en la provincia se desarrolle, con más o menos regularidad y distintos matices,  la Ley Nacional 26.150. Más allá de las posturas de legisladores –los senadores deberán estar a la altura cuando ambas iniciativas lleguen a sus manos–, de las instituciones y educadores, de padres y sectores religiosos, Rosario3.com quiso darle voz a alumnos y alumnas de entre 13 y 17 años, de escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Algunos más interiorizados que otros en el marco normativo, coincidieron en reconocer que recibir educación sexual es un derecho. Quieren aprender y que en las aulas se debata la sexualidad desde una mirada amplia, con perspectiva de género y diversidad, con un acento especial en "lo que pasa en la calle". Acá, las respuestas de tres varones y tres mujeres adolescentes.

— ¿Qué pensás de la ESI?

—Nahuel Z., 17 años (escuela pública): Personalmente apoyo totalmente a la Ley de Educación Sexual Integral N° 26150, y me parece muy acertado que desde la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe haya nacido este mismo año un proyecto en el mismo sentido, donde podamos garantizar este derecho que la gran mayoría de la sociedad reclama.

—Loana, 16 años (escuela pública): Lo importante de la sanción de la ley en la provincia es que vamos a tener la posibilidad de que en todas las materias que tenemos podamos hablar y aprender sobre sexualidad, perspectiva de género, igualdad, aborto y demás temas que necesitamos saber, lo importante es llegar a este punto sin ser señalades, ni juzgades por las demás personas.

—Valentina, 13 años (escuela privada religiosa):“Me parece un tema súper importante. Pero en mi escuela no se toca porque es católica. No sabes la cantidad de veces que hablé yo en la escuela por esto, porque es una ley y no la cumplen. Las maestras sí quieren darla”.

—Candelaria, 13 años (escuela pública): Estoy totalmente de acuerdo con recibir educación sexual porque es un derecho que tengo como persona. Además, en este período de mi vida, quiero decir, en la adolescencia, nos atraviesa particularmente. Se generan dudas e interrogantes con respecto a la sexualidad todo el tiempo.

—Álvaro, 14 años (escuela privada religiosa): Tenemos educación sexual en catequesis, formación ética y ciudadana y biología. Estoy a favor porque está bueno informarnos sobre estas cosas, saber cómo son nuestros cuerpos y los de nuestros compañeros y compañeras.

—¿Cómo ves a tus otros compañeros en este sentido? ¿Hablan de sexualidad?

—Loana: Sí, en mi escuela particularmente queremos hablar sobre sexualidad, género, diversidad y otros temas de interés. Pero lo que pasa es que muchas veces les docentes esquivan estos debates por el mero hecho del desconocimiento, o el de no encontrarse en esa posición de fomentar estos espacios de debate. Por eso creo que también hay que hacer una formación continua de les docentes sobre estos temas.

Además, me parece muy bueno que desde la Dirección de Bienestar Estudiantil se hagan charlas y encuentros de ESI, aquí muches de les que participamos en los Centros de Estudiantes podemos romper con tabúes y mitos sobre la sexualidad y todos los temas que rodean la ESI. Y nosotres ser multiplicadores de estos conocimientos en las escuelas”.

—Nahuel B, 17 años (escuela pública): Los alumnos quieren saber, se habla de sexualidad en todas las materias constantemente. El tema es que el docente no está preparado para darla, habla de su propia experiencia y muchos han nacido en 1950 o 1960 y crecieron en una sociedad machista. Nosotros los alumnos estamos preparados pero no los padres ni los docentes que necesitan ser capacitados. La planta docente no está formada. Mis compañeros y compañeras hablan todo el tiempo de sexualidad, debatimos mucho sobre el aborto, y le preguntamos todo el tiempo a los docentes al respecto.

—Valentina: El curso está súper interesado en el tema de la Educación Sexual.

—Álvaro: Algunos profesores les de vergüenza, es vergonzoso hablar de eso adelante de un curso porque hay chicos que no son muy respetuosos con este tema. Me gusta mucho que se de.

—¿Qué crees que no debe faltar en relación a los conceptos?

—Nahuel Z: Necesitamos incorporar la discusión de la diversidad, los buenos tratos entre personas sin discriminación de género, así como también el debate fundamental del cuidado de nuestro cuerpo. Desde el Movimiento Estudiantil Secundario (MES) trabajamos y nos formamos día a día en esta temática, para interpelar y acompañar a les docentes en esta difícil tarea. Además, desde la Dirección Provincial de Bienestar Estudiantil, dependiente del Ministerio de Educación Provincial durante este año se llevó adelante el programa “ESI al Centro” el cual nos brindó muchas herramientas teóricas y lúdicas para que podamos replicar todo lo aprendido a nuestres pares en las escuelas. Creo que el trabajo de la Ley en las escuelas tiene que ser de manera transversal, y esto es indiscutible. Escuché muchas veces que estudiantes secundarios exigen talleres o charlas y plantean implementar la ESI como una materia más en la escuela. Pero la ESI se tiene que dar de manera transversal en absolutamente todas las materias que tenemos, donde día a día podamos percibir que estamos formándonos en contenidos con perspectiva de género, creando un ambiente de igualdad y libre pensamiento frente a muchas temáticas que hoy golpean fuertemente a la juventud y a la sociedad en su conjunto, como los estereotipos de género, el machismo, la violencia de género, la discriminación, el bullying, los métodos anticonceptivos, el aborto, entre otras problemáticas”.

—Loana: La ESI se debe dar de manera trasversal en todas las materias curriculares que tenemos, esto ya lo venimos discutiendo en el MES. De esta manera vamos a estar consiguiendo un abordaje verdaderamente eficiente e integral, día a día vamos a poder estar formándonos académicamente y deconstruyendo la cultura machista y patriarcal que golpea muy fuerte en la juventud, y en lo que yo más lo veo es en la discriminación.

—Nahuel B: Tiene que reconocer las múltiples diversidades, distinguir género de sexo. Se habla mucho de lo sexual pero no de lo inclusivo.

—Valentina: Lo que más me interesa son los métodos de protección y dónde se consiguen.

—Candelaria: Quisiera abarcar todos lo temas pero principalmente métodos anticonceptivos, el consentimiento al momento de tener relaciones sexuales, diversidad sexual, identidad de genero y orientación sexual.

—Álvaro: Me gustaría que a veces nos cuenten mas sobre el sexo con extraños y las enfermedades que conllevan que hay que usar preservativos. Yo, en mi casa me instruyo mucho con mis papás que me lo imponen, me lo cuentan mucho. Está bueno que haya tareas en las casas. Me gustaría que nos cuentes más a veces son muy sintéticos. Usamos un libro que se llama Aprender a amar pero se focaliza en la bilogía, estaría mejor que nos cuenten qué pasa en la calle.

—¿Qué pensás de los que se oponen?

—Valentina: Más que nada por el miedo a que sus hijos sepan pero la verdad que es un tema natural hoy en dia y más en los adolecentes.

—Nahuel Z: Hoy organizaciones sociales y religiosas salen a oponerse a que jóvenes se informen y respeten todas las expresiones que podemos tener como seres humanos. Siempre existieron personas homosexuales, bisexuales, asexuales, pansexuales, y más. Pero ante cualquier elección sexual o de género que tengamos, somos personas y tenemos que respetarnos. Porque no hay nadie igual a otra persona, y eso hay que entenderlo. Y les digo a las personas que se oponen a esto, abran su cabeza, no se encierren en la fantasía de una sociedad dogmática, porque no se trata de tener derechos a ser iguales, sino de tener derechos a ser diferentes”.

—Loana: La ESI es un instrumento totalmente necesario, les estudiantes lo exigimos. Hay que entender que el futuro está acá, que la realidad no puede ser cambiada y que el poder de embestir la desigualdad, está en nuestras manos”.

—Nahuel B: Hay una ideología del odio a lo que sea distinto en un país donde no se respeta al que piensa distinto.

—¿Crees que la escuela en general está preparada para aplicarla?

—Loana: Si hablamos de preparación, hay que estar conscientes que las ganas y voluntad salen de parte del estudiantado y el cuerpo docente, pero con fuerza y voluntad de un solo lado no se puede llegar a nada, por eso desde nuestra posición queremos llegar a les senadores a que se sumen a la conquista de derechos junto con nosotres. No todes tenemos el acceso a una educación digna que nos prepare para las nuevas adversidades que nos dan estas políticas neoliberales. Por eso desde el Movimiento de Estudiantes Secundarios pedimos enérgicamente que la educación sea de calidad, diversa e inclusiva, que se sancione la Ley de Educación Sexual Integral en la Provincia, como también la Nueva Ley de Educación por eso le pido a les senadores que entiendan y sientan el reclamo de les estudiantes por tener nuestros derechos, comprendan la pasión que se le pone a la lucha y porque estamos hoy acá”.

—Nahuel Z: Yo creo que sí, aunque la realidad de mi escuela y el resto de las escuelas de Rosario no son iguales a las realidades que tenemos a nivel país. Por eso vuelvo hacer hincapié en esto, tenemos que implementar la Ley 26.150 en todo el país, y acá en Santa Fe les pido a la cámara de senadores que le den sanción a la Ley de Educación Sexual Integral y a la Ley de Educación Provincial para seguir consolidando la educación que queremos aquí, en esta provincia y sentirnos verdaderamente modelos de una educación inclusiva y de calidad. Esto es solo el principio de una gran conquista en derechos estudiantiles.