Lo más importante

Supermercados deberán divulgar destino de las donaciones

El concejal Sebastián Chale presentó un proyecto para que los comercios publiquen hacia dónde derivan los fondos recaudados en base al aporte de los clientes. Exige incluir a entidades rosarinas

0 Comentarios
0 Comentarios

Una iniciativa del edil Sebastián Chale (UCR) tuvo despacho favorable en la comisión de Gobierno y se aprobará el jueves. Se trata de exigir a los supermercados la publicación del destino de las donaciones que hacen los clientes de la ciudad de Rosario. También establece que un porcentaje de las mismas sea asignado a entidades rosarinas. “Los clientes con sus donaciones producen ahorros millonarios para las grandes cadenas, que usan los vueltos para pagar menos impuestos”, señala el concejal.

“Cuando vamos al supermercado, el cajero nos consulta si queremos donar el vuelto en monedas. Por lo tanto nos preguntamos adónde van a parar esos vueltos que donan tantos rosarinos por la imposibilidad de los comercios de entregar monedas. Proponemos que se exija a los hipermercados que realizan campañas de donaciones con el aporte de sus clientes, que exhiban en lugares visibles, la descripción de las entidades beneficiadas y el monto otorgado”, indicó el concejal y agregó que esta misma información, de carácter público, deberá exponerse en la web de la Municipalidad y en la Oficina del Consumidor.

Hoy, un porcentaje de la recaudación de los hipermercados es donado por el cliente a diversas ONG’s calculándose un promedio de cinco centavos por cliente. Pero dicho monto es entregado por el supermercado a la entidad de beneficencia a nombre de la misma empresa y no en nombre de todos los clientes que donaron. Esta práctica viola la ley de Defensa al Consumidor (24.240) y la ley que establece el redondeo de vueltos (25.954), que dicta que "en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor".

“Las donaciones no se realizan en nombre de terceros, sino en nombre de dichas cadenas que, de esta forma, logran no sólo abonar menos de impuesto a las ganancias e Ingresos Brutos sino que, además, mejoran su imagen hacia la comunidad gracias a la generosidad de los ciudadanos. Los consumidores esperan que las firmas, cuando rindan cuentas ante los organismos de control de actividad financiera, indiquen que la donación es por cuenta de terceros, es decir, que ellos sólo son intermediarios. Así la acción podría ser encuadrada como una gestión de responsabilidad empresaria (RSE) y no generaría exención impositiva”, consideró Chale.

El proyecto, que se aprobará en la sesión del Concejo Municipal este jueves, contempla también que un porcentaje de las donaciones sea destinado a entidades de la ciudad: “Al no saber realmente a qué ONG se destina el dinero, no se puede apreciar si el esfuerzo económico se traslada a beneficios para la ciudad, lo cual no es una cuestión menor ya que existe un sinnúmero de entidades que ayudan a sobrellevar determinadas carencias de nuestra ciudad y se desconoce si reciben una ayuda por parte de las grandes cadenas nacionales e internacionales con sede en Rosario. Es necesario implementar esta acción, así como también establecer un control minucioso y un listado público sobre a qué entidades se destinan los flujos donados por los clientes”, concluyó el edil.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo