Las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la agrupación Hijos Rosario, presentaron este martes un escrito rechazando la resolución del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien autorizó las vacaciones del represor Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez, en Uspallata, en la provincia de Mendoza. Organismos de derechos humanos repudiaron la resolución del magistrado y advirtieron sobre el peligro de una posible fuga.

En el marco de la causa que investiga los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Poereyra Rossi, la presentación de las Secretarías y la organización de derechos humanos –en representación de las hermanas de Cambiasso, Gladys y Ethel–, se suma al rechazo ya planteado por fiscalía.

Rodríguez se encuentra procesado en la causa “Patti, Luis Abelardo y otros s/ homicidio en perjuicio de Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cambiasso, Osvaldo Agustin”, que se tramita ante el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de San Nicolás. Allí se investiga el secuestro, tortura y homicidio de los mencionados militantes montoneros, en mayo de 1983.

El Juez Villafuerte Ruzo había dictado falta de mérito al ex teniente coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez en esta misma causa, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ante la apelación de la fiscalía y la querella, consideró probada la conducta reprochada y revocó la medida, ordenando su procesamiento e inmediata detención y prisión preventiva, fundado esto último en el peligro de fuga y perturbación de la investigación.

A finales del 2013, Rodríguez solicitó la autorización judicial para desplazarse a la provincia de Mendoza a fin de realizar el cruce de los Andes, desde el 16 de enero hasta el 26 de enero de 2014. Más allá de ese fallo, el Juez Villafuerte Ruzo dictó el decreto con fecha 23 de diciembre de 2013 que autorizó al imputado a realizar el viaje.

A través de un escrito, desde la organización Hijos Rosario indicaron que “la clara existencia de gran cantidad de elementos de prueba acerca de la intervención del Chuly en la comisión de los delitos, sumado a la extrema gravedad de los mismos, son motivos suficientes para presumir que el justiciable pretende sustraerse del accionar de la justicia; máxime cuando la ciudad elegida para vacacionar, se encuentra muy cercana a la frontera con Chile”.

Y agregan: “Solicitamos al juez interviniente, Carlos Villafuerte Ruzo, revoque la autorización otorgada, y le pedimos que no vuelva a arriesgar tan injustificadamente la investigación y persecución penal de un imputado de haber cometido crímenes de lesa humanidad”.