El 28 de octubre, entre las 14:30 y las 16:30, el TransmeDía Rosario organizado por la Universidad Nacional de Rosario ofrecerá talleres gratuitos, abiertos al público en Maipú 1065.

Se podrá elegir sólo un taller debido a que el dictado será en simultáneo. Debajo están las ofertas, en las que se puede inscribir haciendo click aquí.

  1. Taller de estrategias de producción de documentales transmedia. De la idea a la experiencia.

Los talleristas son Patricio Irisarri y Gisela Moreno.

El ecosistema de medios en donde nos movemos, pensamos, producimos, consumimos y nos comunicamos cambia permanentemente. Hoy estamos ante un escenario de convergencia digital y tecnológica que potencia la interactividad, los intercambios y la participación de los usuarios en el desarrollo de la trama. Este marco nos obliga a diseñar y desarrollar experiencias de usuario más inmersivas, aprovechando nuevos lenguajes, canales y pantallas conectadas para crear y resignificar las historias que queremos contar.

El taller buscará explorar las potencialidades comunicativas en el campo de la no ficción a partir del aprovechamiento de soportes y plataformas emergentes, con especial énfasis en la innovación narrativa y tecnológica y en el diseño de experiencias de usuario.

  1. Taller de estrategias de comunicación en redes sociales. Tips y trucos para crear campañas creativas.

Los talleristas son Mery Carreras y Paolo Luca

En este taller se repasarán estrategias e ideas para comunicar mejor en redes sociales y crear campañas para públicos específicos. Analizaremos casos de éxito y a partir de técnicas de creatividad crearemos contenidos divertidos, motivacionales y diferenciales para posicionarnos mejor en las redes sociales.

  1. Taller de Narrativas G.L.A.M.

Los talleristas son Soledad Larroucau y Virginia Brussa

Se presentarán datos de museos digitales y repositorios abiertos de obras para su utilización. Además, experimentaremos con una herramienta para armar GIFs.

  1. Claves para hacer periodismo de datos

Los talleristas son Ezequiel Clerici y Horacio Bella

La naturalización de Internet ha transformado nuestra realidad material y simbólica como alguna vez lo hizo el fuego, la rueda y la imprenta. Hoy la red se erige como el sistema nervioso del mundo globalizado y en él operan agentes de la economía, la política y la cultura. A través de sus caños, cables de fibra óptica y servidores viajan y se alojan nuestros pensamientos, se establecen lazos y relaciones, deseos y formas de consumo. Huellas, marcas de quienes somos; los técnicos denominan a estos rastros metadatos. Nosotros vamos a llamarlos simplemente datos y los datos son sagrados.

Los datos se vuelven una herramienta trascendente para el trabajador de prensa que busca llevar adelante su profesión enfocada en el interés público. Dirigir el quehacer diario al periodismo de datos implica reconvertir nuestras rutinas productivas, apartar egos, trabajar de forma colaborativa, y sobre todas las cosas: en equipos interdisciplinarios donde programadores, tecnólogos, diseñadores y periodistas se encuentran en igualdad de condiciones editoriales.

Hacks/Hackers Rosario se propone introducir a lxs asistentes en estas formas de pensar y ejercer la labor profesional con ejemplos y casos de éxito; y a través de una instancia práctica, aprender nuevas formas de razonar, procesar datos con ayuda de software de parseo; buscar información dura y crear visualizaciones de datos con herramientas que se encuentran en la nube.

Más info: TransmeDía Rosario