Trabajadores de un call center del centro rosarino señalaron que varios empleados se contagiaron de sarna. Delegados de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo, desde donde constataron la existencia de 24 casos. También desde la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial confirmaron la situación.

El director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio, afirmó a Rosario3.com inspectores del Ministerio del Trabajo acudieron a la firma de Mitre al 500 a pedido del sindicato.

Señaló que se avanzó en reuniones con ambas partes y se constataron 24 casos positivos de sarna, de los 40 denunciados por los delegados del gremio. El resto correspondían a otros síntomas.

“La sarna o escabiosis se contagia por contacto, es un ácaro, en este caso es específico del ser humano y hay otros que son animales”, aseguró Baronio y señaló que la empresa realizó desinfecciones y contrató a dos médicos especialistas para atender la problemática.

Consultado por este medio, el director de Epidemiología de la Provincia, Julio Befani, sostuvo que la cartera de salud “tomó conocimiento de algunos casos de sarna” en la firma de atención telefónica pero sólo efectuó recomendaciones sanitarias a la empresa.

En tanto, Oscar Prendes, de la AEC, indicó que hace ya tiempo delegados del call center efectuaron una presentación por este tema a la cartera laboral. 

Gabriela, la hermana de uno de los trabajadores con sarna, precisó –también en contacto con Rosario3.com– que los primeros diagnósticos se registraron hace un mes y medio y que, en respuesta, la firma fumigó las instalaciones. Esto ocurrió 20 días atrás.

Sin embargo, la desinfección generó otros problemas –señaló Gabriela– porque la empresa no cerró y varios trabajadores fueron afectados por el veneno residual del procedimiento. 

Según afirmó el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, las reuniones entre las partes continúan una vez por semana y los 24 trabajadores afectados no asisten a sus puestos hasta que se curen y el resto de los empleados no corra riesgo de contagio.