El ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, recientemente absuelto por la Justicia Federal, no se pudo librar de otra acusación. Este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a 6 años de prisión por encubrimiento y amenazas a Norma Castaño, que denunció el comercio de drogas. “Padecimos mucho con él”, dijo Castaño que lamentó que desde el gobierno provincial hayan celebrado la absolución.

“Padecimos mucho con Tognoli porque primero fue Director de Drogas (Peligrosas, durante el gobierno de Hermes Binner) y después jefe de Policía (durante la administración de Antonio Bonfatti) y se minó de vendedores barriales”, dijo Castaño, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Castaño es la presidenta de la asociación civil Madres Solidarias, que con sus denuncias puso en jaque el poder que hasta el 2012 ostentó Tognoli al frente de la fuerza pública.

La mujer que señaló el vínculo del ex jefe policial con el narcotráfico, reconoció que la absolución la desilusionó y expresó su malestar por el posicionamiento de la Casa Gris al respecto. Así, del actual gobernador, Miguel Lifschitz, y del ex, Bonfatti, que saludaron el fallo de la Justicia.

“Me duele mucho que el gobernador mire para un solo lado”, se quejó Castaño que recordó el crimen de Norma Bustos, que en enero de 2013 denunció a los asesinos de su hijo. “Me pregunto si cuando la mataron salieron a pedir justicia por ella”, disparó.

Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión que dictó un Tribunal Oral de Santa Fe contra Tognoli en octubre de 2015 por encubrir las actividades de un narcotraficante y coaccionar a Castaño.

El dictamen consta de 54 páginas y confirma los fundamentos del fallo de primera instancia pero no significa que el ex comisario vuelva a ser detenido porque los 5 años y 3 meses que estuvo en prisión preventiva por el expediente que se tramitó en Rosario son más que suficientes para dar por cumplida la sentencia.

El fallo de segunda instancia reafirma la teoría de que el entonces jefe de Drogas de la provincia, protegió, junto con el policía José Luis Baella, al narco Daniel Mendoza, dueño de una cocina de cocaína en Colastiné.

Con todo, la defensa de Tognoli anticipó la presentación de un recurso extraordinario ante la misma Cámara para ser elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.