La pelea por el Concejo arrojó una diferencia mucho más estrecha de la esperada. La lista del Frente Progresista que encabeza de Horacio Ghirardi se impuso a la de Gabriel Chumpitaz del PRO pero por un margen muy estrecho, apenas dos puntos y medio. Gran elección de Juan Monteverde, de Ciudad Futura, que arañaba los 16 puntos y se quedaba con el tercer lugar por sobre Eduardo Toniolli del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV).

Con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, Ghirardi acumula 23 puntos (y estuvo lejos de retener todos los votos del Frente en la interna: 115 mil contra los 175 mil en abril) y Chumpitaz 20,4 (casi duplicaba su caudal de las Paso: de 63 mil a más de 100 mil). Más atrás, Juan Monteverde de Ciudad Futura y Eduardo Toniolli del PJ peleaban cabeza a cabeza: 15,7 a 15,4.

Por esa gran elección del militante de Giros (que pasó de 25 mil votos en las Paso a 75 mil), Osvaldo Miatello del Frente Renovador quedaba quinto con 9,1 por ciento. Más lejos Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) y Virginia Grisolía (Frente de Izquierda) con 6,3 y 5,1, respectivamente.

Todos ellos compiten por quince bancas del Concejo que están en disputa y que se dividirían según la siguiente forma (a confirmarse cuando estén los guarismo finales): cuatro el Frente Progresista, tres para el PRO, tres para Ciudad Futura, dos para el Frente Justicialista para la Victoria, uno del Frente Renovador y uno del Frente Social y Popular.

Frente Progresista: Horacio Ghirardi, María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez y Aldo Poy.

Unión PRO: Gabriel Chumpitaz, Alejandro Roselló y Agustina Bouza.

Ciudad Futura: Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp.

FJPV: Eduardo Toniolli, María Fernanda Gigliani y Marina Magnani.

Frente Renovador: Osvaldo Miatello.

Frente Social y Popular: Celeste Lepratti.

Los que se van (y los que se resisten a irse)

El Concejo pasará de 24 a 28 concejales. Once ediles dejarán sus bancas en diciembre y se sumarán los 15 electos este domingo, producto de una reforma política que ajusta la cantidad de representantes al crecimiento de la población.

El Frente Progresista puso en juego cinco bancas: los socialistas Manuel Sciutto, Viviana Foressi y Miguel Zamarini (va por la reelección en octavo lugar en la lista oficialista de Horacio Ghirardi), la radical María Eugenia Schmuck (segunda en la lista) y Aldo Poy, del PDP, (cuarto).

El PRO arriesga tres lugares: el de Roy López Molina (que pasará a ser diputado provincial), Alejandro Rosselló (va por la reelección en segundo lugar en la lista) y María Julia Bonifacio (también busca seguir, está quinta en la lista).

El Frente para la Victoria, dos: Roberto Sukerman ya no será concejal porque fue por la intendencia y María Fernanda Gigliani (segunda en la lista que encabeza Eduardo Toniolli).

Osvaldo Miatello, hombre del PJ, también aspira a renovar su espacio en el Concejo desde el Frente Renovador (lidera la nómina del partido de Segio Massa).

Bajas por cambio de rubro

A los nombres que dejan el cuerpo municipal, es necesario adherir los que cambian de trabajo pese a tener dos años más de mandato.

Son 13 los ediles que tienen medio trabajo pendiente. De ellos, se podrían ir hasta seis más: Carlos Cossia, Norma López y Héctor Cavallero a la Cámara de Diputados provincial, Jorge Boasso que aspira a convertirse en vicegobernador, Ana Martínez a la intendencia y Miguel Cappiello, al Senado santafesino