La idea para la creación del "Morse Glove for Special Needs" (Morcis), diseñado por el equipo de investigación y desarrollo VELAS, está pensada para facilitar el contacto entre personas con deficiencias auditivas y problemas de habla, y está basado en tecnología Morse e inteligencia artificial.

El equipo VELAS nació en Quito en 2015 en el I MIT Hacking Medicine de Ecuador, un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software, puesto en marcha por iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), la asociación mundial Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Hospital de Los Valles (HDLV).

Según sus inventores, las personas con dificultades para expresarse verbalmente padecen problemas tan cotidianos como hacer las compras, por lo que el guante Morcis, que lleva "un mecanismo de comunicación en tiempo real" por medio de la transmisión de un mensaje a una pantalla y un altavoz para que la persona oyente pueda entender el mensaje enviado, les facilitaría la comunicación. A este tipo de tecnología se le conoce como mecanismo "text-to-speach" (voz a texto).

Actualmente el grupo está perfeccionando, además, el mecanismo contrario, "speach-to-text", es decir, texto a voz, de manera que el oyente que hable por medio de un micrófono pueda transmitir un mensaje que se visualice en la pantalla y pueda ser leído inmediatamente por la persona con discapacidad auditiva.

Por sugerencia de su mentor del MIT, Joao Ribas, se anotaron en el certamen universitario iberoamericano RedEmprendia Spin 2016, que se celebrará en Santiago de Compostela del 29 de septiembre al 1 de octubre, y en el aspiran a estar entre los ganadores de uno de los tres premios de cien mil euros que podría ayudarles a la comercialización de su proyecto.