Un presunto extremista islámico abrió fuego este sábado en un centro cultural de Copenhague, Dinamarca, donde el reconocido caricaturista sueco Paul Vilks –amenazado desde hace tiempo por un retrato que hizo de Mahomo como un perro– brindaba una charla sobre arte y libertad de expresión. En la balacera murió una persona y tres policías resultaron levemente heridos. El gobierno calificó el ataque como un atentado terrorista y recuerda la masacre del semanario francés Charlie Hebdo donde fallecieron 12 personas.

Según informó EFE, el tiroteo ocurrió en el exterior del centro cultural donde Vilks celebraba una conferencia sobre arte, blasfemia y libertad de expresión. Tanto el artista gráfico como el embajador francés en Copenhague, François Zimeray, que figuraban entre los invitados, resultaron ilesos.

Vilks, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco "Nerikes Allehanda" y desde entonces cuenta con protección policial.

Los tribunales de Suecia condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de este país nórdico.

Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).