Tras conocerse un video de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, dirigido a la ex jueza y precandidata a diputada Alejandra Rodenas, el secretario de Asuntos Penitenciarios santafesino, Pablo Cococcioni, advirtió sobre el reducido margen de maniobra que tiene el Servicio Penitenciario para custodiar a internos de “alta peligrosidad” y también sobre la guarda de presos que deberían estar bajo jurisdicción federal. Reconoció que le resultó llamativo el momento de la difusión del video, a pocos días de las elecciones primarias y a horas de diferencia con lo ocurrido en la penitenciaría de mujeres de Thedy al 300.

Por otro lado, anticipó que en no más de 15 días, tanto el penal de Coronda, donde está alojado Monchi, como el de Piñero contarán con inhibidores de señal de celular.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Coccoccioni no descartó que la difusión del video haya sido “una embarrada de cancha porque es llamativo que algunas cosas salgan en este momento preelectoral”. Se refería además, a los disturbios en el penal de mujeres este lunes.

Sin embargo, el funcionario recordó que en el caso de Cantero, hubo una recomendación expresa del Servicio Penitenciario para que sea alojado en un “sector de máxima seguridad”, desestimada luego por el juez Carlos Carbone.

“Hubo una orden judicial de colocar a un interno de altísima peligrosidad en un lugar que para nosotros, y lo dije en audiencia, no reunía las condiciones de seguridad”, recordó y llamó la atención, por otro lado, sobre la cantidad de internos a cargo del Servicio Penitenciario provincial que deberían estar en prisiones federales.

Cuestionó, entonces el “grado de apoyo del Poder Judicial” y alertó contra “cortar el hilo por lo más delgado”.

Sobre la circulación de celulares en los penales, Coccoccioni llamó la atención sobre la presión de la opinión pública: “Estamos sujetos a críticas cuando un procedimiento es considerado fuerte o invasivo (pero) después cuando aparece un celular es «¿cómo no lo requisan?»”.

En tal sentido, defendió el accionar policial de este lunes en la cárcel de mujeres. “Algunos lo tildarán de violento, pero en las filmaciones no es más que personal penitenciario haciendo su trabajo –señaló–. Es una línea muy delgada, no estamos para analizar la realidad como si fuéramos actores externos sino para dar soluciones”. 

Cargando audio...

Video de Monchi: “Marca la impunidad con la que se manejan (Armando Traferri)