En una nota para la agencia de noticias Télam, el periodista y crítico Diego Batlle parte del próximo estreno de Maradona: Sueño bendito para elaborar una lista de producciones audiovisuales dedicadas a futbolistas.

A partir del incremento de títulos –que van de la ficción al registro documental– plantea el interés como “una tendencia que no para de crecer”.

Diego Maradona, Pelé, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Carlos Tévez, Martín Palermo, Francesco Totti, Zinedine Zidane, Zlatan Ibrahimovic, Andrés Iniesta, Sergio Ramos; casi no hay futbolista de élite que no tenga su película de ficción o su documental, una serie de varios episodios o al menos un largometraje dedicado a lo mejor de su carrera y los momentos cumbre de su vida.

Maradona: Sueño Bendito

Los hay “oficiales” (es decir, con el aval y la participación directa de los propios protagonistas), que son la mayoría y tienen bastante de marketing corporativo, pero también los que proponen una mirada menos ligada a lo promocional, al mero ejercicio de brand management (porque a esta altura queda claro que los astros ya son auténticas marcas de alcance global).

No estamos ante un fenómeno nuevo, pero sí en crecimiento exponencial en esta era de oro del streaming y la tendencia adquiere nuevos bríos con el inminente estreno en Amazon Prime Video de la serie de ficción Maradona: Sueño bendito (los primeros cinco episodios de una hora cada uno sobre un total de diez estarán disponibles en la plataforma este 29 de octubre).

Maradona, la mano de Dios

Aunque quien esto escribe solo ha visto los tres primeros capítulos y rige un embargo para críticas impuesto por Amazon, sí se puede adelantar que, por el muy buen nivel de producción, por las actuaciones tanto protagónicas (Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolas Goldschmidt son los encargados de encarnar al Diego en distintos momentos de su vida) como secundarias (Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Mercedes Morán, Pepe Monje, Peter Lanzani, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Fernán Mirás y Leonardo Sbaraglia forman parte del muy amplio elenco) y –claro– por lo controvertida que ha sido siempre su figura, la bioserie generará muchísima repercusión mediática y un fuerte debate en redes sociales.

Diego Maradona

Pero Sueño bendito no es el único retrato sobre el jugador que brillara en Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, el Napoli y la Selección: Diego Maradona, notable registro del inglés Asif Kapadia (el mismo director de Senna y Amy) centrado sobre todo en su etapa en Nápoles (disponible en HBO Max); y Maradona en Sinaloa (Netflix), sobre su paso como entrenador en un equipo de la segunda división de México.

Maradona por Kusturica; Maradonapoli (YouTube), Amando a Maradona (también se puede ver en YouTube); Maradona confidencial (National Geographic), Antes del diez: El Pelusa de Fiorito, sobre su infancia en condiciones muy precarias (Flow) y –ya desde la ficción–Maradona, la mano de Dios, del italiano Marco Risi, son solo algunos de los múltiples acercamientos.

También en el terreno de las series de ficción, Netflix produjo Apache, la vida de Carlos Tévez, con Israel Adrián Caetano como uno de los directores; y en esa plataforma se pueden ver además Pelé, reciente documental sobre el crack brasileño; Antoine Griezmann: Nace una leyenda, sobre el delantero francés que hoy juega en el Atlético Madrid; Anelka incomprendido, sobre otra figura francesa –ya retirada– como Nicolas Anelka; La Foquita: El diez de la calle, sobre el peruano Jefferson Farfán; y Roberto Baggio: El divino, dedicado al notable jugador italiano que colgó los botines en 2004.

Hay varios jugadores en actividad incluso con más de un retrato y en una misma plataforma. Tal es el caso del español Sergio Ramos, durante muchos años capitán del Real Madrid y hoy en PSG de Francia, que tiene en Amazon Prime Video El corazón de Sergio Ramos y La leyenda de Sergio Ramos.

Pelé

En ese mismo servicio de streaming hay otras propuestas como Make Us Dream, sobre el inglés Steven Gerrard, figura aclamada por los hinchas del Liverpool; o una rareza como Resiliencia, sobre el proceso de recuperación del brasileño Rafinha Alcántara luego de una muy complicada lesión.

El recorrido continúa con Titán: la película de Martín Palermo (producción original de Flow), sobre quien fuera ídolo de Estudiantes y Boca; Palomo, sobre el colombiano Albeiro Usuriaga, quien tuvo un paso destacado por Independiente; El caso Benzema, sobre el extraordinario goleador francés Karim Benzema que desde hace años brilla en el Real Madrid; y Mi chiamo Francesco Totti, ídolo máximo de la historia de la Roma.

El trailer de "Apache: la vida de Carlos Tevez"

También Zidane, un retrato del siglo 21, registro casi experimental concentrado en un único partido del genial jugador francés Zinedine Zidane contra el equipo españo de Villarreal; Ronaldo, documental de Anthony Wonke sobre el portugués Cristiano Ronaldo (HBO Max), Becoming Zlatan, sobre el descomunal delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, hoy en el Milan; y Andrés Iniesta: El héroe inesperado (Directv), sobre quien fuera figura del Barcelona junto a Xavi y Lionel Messi.

Y precisamente dejamos para el final a Messi, quien tiene en Flow el documental homónimo dirigido por el español Alex de la Iglesia; pero que además aparece en varios otros títulos como Matchday: dentro del F.C. Barcelona (Netflix); Toma la pelota y pásala, sobre la exitosa etapa de Pep Guardiola al frente del Barcelona con el argentino como principal estandarte; y Esto es fútbol, valiosa serie que incluye en su episodio final un análisis del fenómeno Messi (Amazon Prime Video).

El mejor jugador del mundo de la actualidad analizado desde muy diversas e interesantes perspectivas.