En Aquella vez. Mañana será otro día, un hombre emprende el regreso a la que era la casa de su infancia. En ese “no lugar” se encuentra con una mujer que lo interpela. El hombre enhebra hechos de su pasado en una sucesión que vertebra historias de ausencias, amor, dolor “y la fugacidad del tiempo”.

Los relatos ofrecen “la partitura textual” sobre la que se montan los movimientos y la música de la obra que se estrena este jueves a las 21 en el Centro de Expresiones Contemporáneas y que ofrecera solo cuatro funciones.

“Son las historias de quien se queda, quien recuerda a los que no están. Es un hombre que está atravesado, como nos pasa a todos, por la vida y la muerte”, indica la directora Viviana Trasierra sobre la pieza escrita por Rody Bertol que integra Sobre, ángeles, demonios y fantasmas, la segunda trilogía en 30 años del grupo Rosario Imagina.

“Ambos hablan del sentido de la existencia que nos ayuda, en cierto modo, a redimir el dolor”, añade la entrevistada sobre la pieza protagonizada por Gustavo Maffei y Mariana Pevi.

La también actriz advierte en la entrevista con Rosario3 que asumir “la silla” de la dirección fue un reto tanto por el compromiso de "hacerlo sola” (y no de manera colectiva, como había ocurrido en obras anteriores del grupo) como por cuestiones personales que revelará avanzada la charla telefónica.

“Es una responsabilidad. Lo digo por la confianza de Rody (Bertol) al ofrecerme ese lugar y porque hacerlo supone pasar por todas las otras «sillas» para llegar a la «puesta en escena»: el lugar de los actores y actrices, de la iluminación y la música”, abunda.

Asimismo, para la directora fue un “desafío” pasar de la virtualidad a la presencialidad: “Recuperar la confianza y la cercanía de los cuerpos”.

La “puesta en escena” a la que remite Trasierra comenzó “en una PC, en enero de 2021. Ahí hicimos los primeros cambios en los textos. Cuando nos reencontramos, después del encierro, fue difícil trabajar cuerpo a cuerpo, desligarse de las formas adquiridas en la pandemia. Es una obra que tiene mucho texto pero también movimientos, como coreografías escénicas. Entonces, si bien había algo ganado en el trabajo, necesitábamos tomar el espacio otra vez”.

La suspensión del teatro –y toda la oferta cultural con público– no solo afectó la familiaridad arriba del escenario sino también el lugar de quien asiste: “Otra de las perdidas que nos dejó el encierro fue ver un espectáculo con otras personas, sentarse junto a alguien".

En la información sobre la obra, Bertol advierte en un breve texto sobre el sentido autobiográfico de Aquella vez, escrita en el marco de la covid 19 y signada por los fallecimientos de su madre y su padre.

Con una franqueza que asume como necesaria, Trasierra devela aspectos personales que la conectan de manera particular con la obra: “He tenido que lidiar con varias pérdidas en mi vida, como la de mis padres. Por lo tanto, para mí también era un desafío dirigir estos textos, por la manera en que conectan con las ausencias y con la vida”.

Aquella vez. Mañana será otro día se presenta en cuatro únicas funciones los días 21, 22, 28 y 29 de abril, a las 21 en el CEC.

El equipo técnico lo completan Ignacio Almeyda, en plástica escénica; y Estefanía Salvucci, en asistencia coreográfica

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del CEC los días de función desde las 19. Para consultas o reservas está habilitado el WhatsApp 341 6852588.