En el marco de la conmemoración del Día de la Verdad, por la Memoria y la Justicia, este 24 de marzo, entre las actividades anunciadas en Rosario habrá proyecciones de películas y recorridos guiados.

Este viernes a las 18 en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) se exhibe el documental Los días del juicio, de Pablo Romano. El film reúne testimonios de víctimas y familiares de crímenes de lesa humanidad, declarados en el 2009 en Rosario, durante el primer juicio a las juntas militares, en el cual se condenó a ex miembros del Ejército.

Este sábado a las 19, en el centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027) se exhibe Azor, un drama del realizador suizo Andreas Fontana, entrenado en 2022.

Ambientada en 1980 en Buenos Aires, la trama está protagonizada por un banquero suizo, representante de la banca privada, que llega a la Argentina para atender algunos asuntos que su socio dejó inconclusos antes de abandonar repentinamente el país sin destino conocido.

Azor

Este domingo a las 19, en la misma sala, se exhibe La casa de los conejos, drama dirigido por Valeria Selinger que adapta la novela homónima de Laura Alcoba.

En la trama, la autora relata el terror y los sobresaltos de la clandestinidad desde la perspectiva de una niña que vive junto a su madre en una casa operativa de Montoneros, donde funciona la imprenta de la organización.

En tanto que, en el marco de la vigilia por el 24 de marzo, a las 20, en la sede de Gobernación, se exhibirá el documental La arquitectura del crimen, de Federico Actis.

El documental desarrollado por realizadores locales, centra su mirada en el edificio ubicado en San Lorenzo y Dorrego donde funcionó el Servicio de Informaciones, principal Centro Clandestino de Detención de la provincia durante la última dictadura militar (1976-1983).

Recorridos y vigilia


Este sábado a las 19, comenzará un recorrido guiado nocturno por La Vigil (Alem 3078), sitio de Memoria. Finalizada la actividad, la programación continúa con una feria y espacios para las infancias, exposiciones artísticas, proyecciones, lecturas, música y circo para fortalecer la memoria a partir del encuentro y la cultura.

Un poco más temprano, de 16 a 24, comenzarán los recorridos guiados y autogestivos por el Espacio de Memoria, en la Sede de Gobierno de Rosario (San Lorenzo y Moreno). Se puede seguir la audioguía en este link.

A las 18, comenzará la vigilia en La Vigil, y a las 19.30, en la Plaza 25 de Mayo.

Todas las actividades son gratuitas.