Este lunes a las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), el Ciclo de ecología estrena el documental Yaganes.
De la actividad participará Camila de Tezanos Pinto, de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas en la Administración de Parques Nacionales.

La entrada es libre y gratuita.

Yaganes registra la expedición de la iniciativa de conservación marina Pristine Seas al sur argentino. El periplo abarcó Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake, conocida como cuenca de Yaganes.

Algas, erizos, estrellas de mar, pingüinos, lobos marinos y peces de las formas y colores más extraños que se pueda imaginar habitan en esa área del Mar Argentino. 

yaganes pungüinos
Captura del documental "Yaganes". Crédito: Enric Sala/National Geographic 

Sin embargo, toda la riqueza de su biodiversidad está amenaza por el cambio climático y la pesca industrial indiscriminada

Los resultados de la investigación de Pristine Seas revelan que el área Yaganes es de un “enorme valor ecológico y debe ser protegida”. En paralelo, se respalda el proyecto de ley para la creación del parque nacional marino en el área.

El proyecto Pristine Seas se gestó en 2008. Detrás de la iniciativa está Enric Sala, explorador residente de National Geographic. La misma tiene como objetivo localizar, estudiar y proteger las últimas zonas salvajes de los océanos "que todavía no han sido tocadas por la mano del hombre". 

Creado y coordinado por el periodista Sergio Rinaldi, el Ciclo de ecología atraviesa su vigésimo año.

El espacio fue distinguido con el "Diploma de honor" del Concejo Municipal De Rosario y declarado de interés por el mismo. También fue declarado de interés por la Cámara de Diputados De La Provincia de Santa Fe.