El FBI desclasificó por primera vez sus archivos sobre la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain, y generó revuelo dado que en el corto pero llamativo informe se hace mención a dos misteriosas cartas que aseguran que el músico fue asesinado.

La historia oficial dice que Cobain, nacido el 20 de febrero de 1967, se quitó la vida el 5 de abril de 1994 en su casa de Seattle, en donde su cuerpo fue hallado 72 horas después. Pero hay quienes aseguran que se trató de un homicidio.

El expediente del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), de tan solo 10 páginas, incluye cartas que fueron enviadas al organismo y cuyos remitentes permanecen en el anonimato, en las que se solicitaba que la muerte del músico fuera investigada como un homicidio.

"A millones de fans de todo el mundo les gustaría que se aclararan de una vez por todas las incoherencias que rodean su muerte", es el texto de una de esas cartas, escrita a máquina en septiembre de 2003.

El informe fue desclasificado 27 años después de la muerte del artista.

La otra misiva, con fecha de 2007, dice que "la policía que se hizo cargo del caso nunca se tomó muy en serio la investigación como un asesinato, sino que desde el principio insistió en que era un suicidio".

"Es lo que más me molesta, porque su asesino sigue suelto", continua la carta en la que su autor enumeró una serie de pruebas para respaldas su teoría, incluyendo que no se encontraron huellas en el arma que le provocó la muerte a Cobain.

Otro punto en el que hace hincapié es que en la carta de despedida del cantante no expresaba una intención real de quitarse la vida sino hasta el párrafo final, en donde la letra habría cambiado drásticamente. 

En los dos casos, el FBI respondió que la mayoría de las investigaciones de homicidios suelen ser competencia de las autoridades estatales o locales, y que en este caso no habían detectado ninguna violación de la ley federal que enmarcara el caso dentro de la jurisdicción de investigación del FBI.

Objetos encontrados en la casa de Kurt Cobain en Seattle.

Otro documento incluido en el expediente es un fax enviado al FBI por la empresa Cosgrove Meurer Productions, encargada de la serie documental estadounidense Misterios sin resolver, que emitió un episodio sobre Cobain en enero de 1997.

En el fax se asegura que "Tom Grant, un investigador privado con sede en Los Ángeles y ex ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles, está convencido de que la determinación oficial de suicidio fue un juicio apresurado".

Los productores agregan que el hombre "encontró una serie de inconsistencias, incluidas las preguntas sobre la presunta nota de suicidio".

El viernes 8 de abril, poco antes de las 9 de la mañana, el cuerpo de Kurt Cobain fue hallado en el invernadero de su casa por un electricista que había ido a instalar un sistema de seguridad, y al toparse con la escena dio aviso a la policía.

La escopeta yacía sobre su pecho y los exámenes forenses arrojaron que había restos de heroíina y valium en la sangre de Cobain.