El músico y compositor tucumano Carlos "El Chango" Paliza, uno de los integrantes originales del grupo Los Tucu Tucu, falleció este lunes a los 83 años, luego de permanecer internado varias semanas aquejado por una enfermedad respiratoria, informaron sus familiares.

"El Chango" Paliza, especialista en zambas y bagualas, se unió a Los Tucu Tucu en 1958, poco después de su formación.

Con Los Tucu Tucu disfrutó la época de oro del grupo que en 1970 ganó el Primer Premio del Festival Folclórico Internacional de España y en 1975 recibió el premio Consagración del Festival de Cosquín de Folclore.

El grupo está considerado como uno de los más importantes de la historia de la música folclórica de Argentina y entre los éxitos de su extenso cancionero se encuentran canciones como "Luna tucumana", "Zafrero", "Zamba de amor y mar" y "Candombe para José".

Ricardo Romero, Santiago Jerez, Héctor Hugo "El Gringo" Bulacio, y "El Chango" Paliza fueron los integrantes originales del grupo que grabó su primer disco en 1960.

Una tragedia ocurrida el 9 de septiembre de 2007 puso fin al grupo ya que dos de sus integrantes fallecieron cuando el auto en el se trasladaban fue arrollado por un tren en la ruta 4, a pocos metros del acceso sur a San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe.

En el choque murieron Romero y Bulacio, mientras que sufrieron heridas graves Carlos Sánchez y Roberto Pérez, quienes había ocupado los lugares dejado por Jerez y Paliza.

En la cúspide del éxito, Paliza optó por dar un paso al costado por su familia y según reconoció años después le costaba dejar a sus hijos para realizar las extensas giras por diferentes partes del mundo.

Pese a tomar esa decisión, nunca dejó de componer y sus temas fueron difundidos por diferentes artistas, además de transmitirle su pasión por la música a su hija Cecilia, quien incursionó por diferentes estilos.

El músico, creador de numerosos temas que le dieron estilo a Los Tucu Tucu, había sido distinguido por la municipalidad de San Miguel de Tucumán el pasado 11 de mayo, en el "Día del autor y compositor musical".