Gloria Steinem se alzó este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. La activista, periodista y escritora feminista estadounidense de 87 años fundó en los años setenta con Dorothy Pitman Hughes "Ms", considerada la primera revista feminista.

También se infiltró como "conejita" en el Playboy Club de Nueva York para destapar la vida en su interior.

Steinem nació el 25 de marzo de 1934 en Toledo (Ohio) y por traslados de su familia por Estados Unidos no acudió con regularidad al colegio hasta los 11 años.

Estudió Gobierno en la universidad Smith College, una carrera poco habitual entre las mujeres. Al terminar, pasó por la experiencia de abortar de forma ilegal, detalla la agencia Efe.

Trabajó como directora de la Independent Research Service, organización financiada por la CIA pero pronto se volcó en el periodismo como freelance, escribiendo en la revista Esquire, con una agenda de mujeres.

En los años sesenta también colabora con la revista Huntington Hartford's Show y se infiltra en el Playboy Club de Nueva York como "conejita" para destapar las condiciones al interior.

Gloria Steinem y la activista Dorothy Pitman, en la icónica foto de la revista Esquire (1971).

Fue miembro del equipo fundacional de New York Magazine en 1968 y, tras cubrir un acto sobre el aborto, acuñó el concepto «libertad de reproducción», es decir, la libertad de tener hijos o no tenerlos.

Creó junto a otras feministas como Bella Abzug y Betty Friedan el Caucus Político Nacional de Mujeres y fue fundadora en los años setenta junto con Dorothy Pitman Hughes de la primera revista feminista Ms (Señora).

En 1972 Steinem fue la primera mujer en dar un discurso en el Club Nacional de Prensa, criticando la composición de las redacciones.

Sus mensajes feministas la llevaron a escribir en 1978 para Cosmopolitan la sátira "Si los hombres pudieran menstruar'".

Outrageous Acts and Everyday Rebellions (Actos escandalosos y rebeliones cotidianas), de 1983, es una colección de ensayos en la que no obvia temas como la mutilación femenina.

En 1986 publica Marilyn: Norma Jean, con la que quiere desmontar el mito de la "ambición rubia" del cine.

Steiman, que sufrió cáncer de mama en los años ochenta, siguió escribiendo con agenda de género.

Parte de todo este trabajo está registrado en su autobiografía, Mi vida en la carretera, 2015. Basada en ese título se estrenó la película The Glorias, donde cuatro actrices dan vida a la periodista y activista feminista en sus diferentes etapas de la vida.

Steinem fue una de las firmantes en 2020 de la carta contra la intolerancia y la censura publicada en julio en la revista Harper's.

Cerca de 150 intelectuales y artistas expresaron su preocupación por la "intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo" que a su juicio ha ganado fuerza en EE.UU. en los últimos años.