Con la presentación de Janelle Monáe, minutos antes de las 22, comenzaba en el Dolby Theatre de Los Ángeles la entrega 92 de los Premios Oscar, máximo galardón de la industria cinematográfica que reparte la Academia de Hollywood.

En su interpretación, la vocalista recorrió cada una de las candidatas a mejor película; una performance que incluyó menciones a las mujeres que no fueron nominadas en el apartado dirección, una lluvia de pétalos desde el techo y una intervención de Billy Porter con "I'm Still Standing". 

La respuesta fue un aplauso cerrado.

Luego fue el momento de Chris Rock y Steve Martin, dos ex presentadores de la ceremonia que este año volvió a dejar el lugar vacante. "Los Oscar han cambiado mucho en estos 92 años. Entonces no había ningún actor negro nominado. Y ahora... uno", bromearon.

El primero de los rubros en despejar la incógnita fue el de mejor actor de reparto, Oscar que recayó en Brad Pitt por su trabajo en Había una vez en Hollywood.

Seguido, se conocieron las cintas ganadoras a mejor película de animación –para Toy Story 4– y mejor corto animadoHair Love–, este último, disponible en YouTube.

Seis partían como las nominadas a mejor canción original y la primera de la gala fue “Into the Unknown”, de la cinta Frozen 2 que contó una versión coral de Idina Menzel, Aurora y Gisela (entre otras "Elsas").

A veinte minutos de las 23 llegaba en primero de los rubros que generaba alguna duda en la previa de la entrega: mejor guión original.

Y el Oscar fue para Bong Joon-ho y Jon Won-han por su trabajo en Parásitos. De este modio, Corea del Sur conseguía su primera estatuilla; un medallero que cerraría en cuatro al cierre de la gala, incluida mejor película.

Seguido se conoció el galardón a mejor guión adaptado. El premio fue para uno de los favoritos en la categoría, Taika Waititi –también director– por el film JoJo Rabbit, un merecido crédito para el realizador neocelandés.

"Es increíble. La estatuilla no pesa tanto, tenía entendido que pesaba mucho. Gracias a mi madre por darme el libro que adapté al cine. Gracias a tanta gente, que no me acuerdo. Esto va para todos los niños, que pueden conseguir lo que quieran", dijo en el discurso de agradecimiento.

Había una vez..., la película de Quentin Tarantino sumó el segundo Oscar de la noche con el reconocimiento al mejor diseño de de producción. Mientras que en el apartado mejor vestuario se impuso Jacqueline Durran por Mujercitas.

“I'm Standing with You'", a cargo de Chrissy Metz, fue la segunda de las canciones nominadas en escucharse en la gala.

Casi como si se tratara de un guión, el Oscar a mejor actriz de reparto fue para Laura Dern por su trabajo en Historia de un matrimonio. De este modo cerraba una temporada de premios en la que había ganado todo, inclusive en Independent Spirit en la noche del último sábado.

Hasta aquí la ceremonia llevaba hora y media, se habían repartido diez premios y las desopilantes Maya Rudolf y Kristing Wiig habían logrado cortar la modorra. Poco faltaba para que Eminen le hiciera fruncir el ceño a Martin Scorsese con su versión de "Loose Yourself".

En la rutina, sobrevinieron una seguidilla de rubros técnicos: mejor sonido –para Donald Sylvester por Contra lo imposible–, mezcla de sonido –para 1917, Mark Taylor y Stuart Wilson– y mejor fotografía –para Roger Deakins por 1917–.

Entonces, llegaron la mención y el agradecimiento a "mi familia en Argentina" de Andrew Buckland al aceptar el Oscar a mejor edición por su trabajo en Conta lo imposible junto a Michael McCusker.

Ya para los diez primeros minutos de este lunes se habían escuchado las interpretaciones de otras dos canciones nominadas:  “I Can’t Let You Throw Yourself Away”, a cargo de Randy Newman (Toy Story 4), y “Stand up”, por Cynthia Erivo (Harriet). 

Y cumplida la media hora –sin ánimo de restar méritos a Newman– fue el turno de Elton John con “I'm Gonna Love Me Again”, de la pélicula Rocketman.

Sorpresa y emoción sobre el final


Spike Lee fue el encargado de presentar el Oscar a mejor dirección y el nombre, si bien estaba en la lista de "posibles", despertó sorpresa: Bong Joon-ho por Parásitos.

El director surcoreano reconoció la trascendencia de Martin Scorsese –otro de los nominados en el apartado– e hizo poner de pie al Dolby Theater para aplaudirlo.

En paralelo, también agradeció a Quentin Tarantino por haber incluido sus anteriores cintas en listas de recomendaciones. Por último dijo que le gustaría "partir el Oscar en cinco partes", en referencia sus competidores.

Una gutural versión de "Yesterday" (The Beatles) a cargo de Billie Eilish y su hermano Finneas –en piano– fueron la banda de sonido para el momento "in memorial" (que comenzó con Kobe Bryant).

Tal como las premiaciones previas indicaban, Joquin Phoenix fue elegido mejor actor por su desempeño en Joker

"No me siento superior a ninguno de mis compañeros de nominación, ni de nadie de esta sala. Nos une el amor por el cine. Tenemos que hablar de cosas importantes, de la lucha contra la injusticia. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos inmersos en un mundo egocéntrico, pensando que somos el centro del universo", comenzó el protagonista de Guasón a quien se le llenaron los ojos de lágrimas cuando recordó a su hermano River.

"Con 27 años escribió esta letra: Corre al rescate y la paz vendrá después", dijo.

Sobre el cierre de la ceremonia, Renée Zellweger alzaba el Oscar a la mejor actriz por su protagónico en Judy, biopic de Judy Garland que se estrenó el último jueves en los cines rosarinos. 

Su premio aparecía como cantado desde el comienzo de la ceremonia. Y se cumplió. Sólo restaba entonces develar el crédito a la mejor película. 

Jane Fonda fue la encargada de anunciar que "el Oscar a la mejor película es para": Parásitos.

Para la una y media de este lunes, la cinta de Corea del Sur hacía historia al conseguir no sólo cuatro estatuillasguión, director, película y película en lengua no inglesa– sino que también se convertía en el primer film en un idioma que no es el inglés en alcanzar ese crédito.

"Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles", dijo Bong Joon-ho en la entrega de los Globo de Oro al recibir su premio. La frase reclamaba una mayor amplitud en las nominaciones y "reglas" de la industria y sus premios.

Eso sí, cuándo y cuánto hablar sigue siendo una "regla".

El medallero


Parásitos ganó cuatro Premios Oscar; 1917 –que partía como favorita con once nominaciones– se quedó con tres; Había una vez en... Hollywood obtuvo dos, al igual que Contra lo imposible.

El medalllero de la noche cerró con un Oscar para Jojo Rabbit, Mujercitas, Historia de un matrimonio, El Escándalo y Judy.