El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco falleció este viernes a los 84 años. Se trata del autor, entre otros libros, del bestseller mundial "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault".

Según informó el diario italiano La Reppublica, Eco falleció en su casa y fue confirmada por la familia. Además de novelas de éxito internacional, fue autor de numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, linguística y filosofía.

Eco nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte. Recibió una educación salesiana y en varias de sus obras se hace referencia a la orden y su fundador. Su apellido es supuestamente un acrónimo del ex caelis oblatus (latín: un regalo de los cielos), que fue dado a su abuelo (un expósito) por un funcionario de la ciudad.

Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre "El problema estético en Santo Tomás" (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980).

Eco recibió en el año 2000 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en su obra hay títulos del prestigio y reconocimiento como El Nombre de la Rosa, novela que fue bestseller internacional y fue llevada al cine en una película protagonizada por Sean Connery. Su último libro publicado, en 2015, se titula Número zero.