Francisco “Pancho” Serra, líder de la banda Pancho y La Sonora Colorada murió a sus 61 años. El músico, que nació en la ciudad santafesina de Santo Tomé y que alcanzó su punto máximo de fama en la década del noventa al interpretar el hit “Cachete, pechito y ombligo” (1996), murió en Villa Giardino, Córdoba, donde vivía hace dos décadas.

La noticia fue confirmada el martes pasado en las redes sociales por la familia de Serra, quien luchaba hace años contra la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Con un profundo dolor en el alma, hoy nos toca despedir a una excelentísima persona que dedicó su vida a lo que más amaba su familia y la música. Después de una batalla contra la ELA, (esclerosis lateral amiotrófica) nos toca despedirte Francisco Serra o como muchos te conocían, Pancho”, informaron el martes.

“Gracias por todo los que nos brindaste como papá y como marido, y todas las sonrisas que supiste llevar a personas de todo el mundo a través de tu música. Gracias a todos los que se comunicaron con nosotros el día de hoy para transmitirnos sus condolencias. Gracias pa. Te amamos”, cierra el poseo.

La banda surgió ante la necesidad económica que estaban atravesando sus integrantes, que venían tocando otros géneros ajenos a la música tropical (folclore y rock). Francisco "Pancho" Serra era el vocalista de la agrupación. Él adaptó su apodo de la infancia (Panchi), agregó lo de "Sonora" que aparentemente estaba muy de moda en México.

Y así Pancho en voz, Jupy Serra en percusión, Carlos Serruya en teclado, Caito Cabrera en bajo, Walter Chávez en guitarra y sus cuatro bailarinas (entre ellas la brasilera Perla Teixeira) fundaron Pancho y La Sonora Colorada.

Con Sony grabó un par de discos que pegaron en todo el país menos en Buenos Aires como El caballito o La Gallinita. Un día un ejecutivo de la compañía le acercó un tema del mexicano Carlos Muñiz Barradas al que le veía pasta de hit y se dio, palabras más o menos, este diálogo.

Ese tema se llamaba Cachete, pechito y ombligo. Pancho propuso cambiar el verso original que decía "y qué tal si juntamos todo lo demás" por el más ATP "y qué tal si salimos todos a bailar". Ese tema se convirtió en un éxito comercial rotundo llegando a convertirse en disco de oro en Chile, en Perú y en Colombia, y vendió más de 300 mil copias solo en Argentina