Wapo Traketero, siempre quiere verme. Y dice que es un santo, pero es un delincuente”.

Rosario siglo XXI, la banda de sonido de una ciudad caliente. Un pibita de 17 años inventa una melodía con una historia de amor en tiempos de maleanteo.

“Dice que soy lo mejor de su vida, que quiere perderse conmigo to' el día, que por mí apunta, tira y tira. Que ya no le importa cometer un delito por su niña”, dice la letra escrita y cantada por esa misma niña de 20 años y sus gigantes 145 centímetros de altura. El tema, canción de amor en tiempos de balas, tiene casi cien millones de vistas en youtube y sonará en la medianoche de este martes en los estudios de NBC cuando Jimmy Fallon presente un nuevo capitulo de The Tonigh Show, el programa mas longevo y exitoso de la TV norteamericana. 


Damián Amato, presidente de Sony Argentina y responsable de la compañía discográfica en Latinoamérica, anunció telefónicamente en Radiópolis (Radio 2) con entusiasmo y ansiedad un momento único de la música argentina. La rosarina será la primera artista de estas pampas en presentarse en ese show. Nunca antes un músico o música argentina logro pisar ese escenario. 

“Que Rosario y su música esté presente en el show es producto del talento de Nicki Nicole y del gran equipo de Sony Music”, dice Amato. “Nicki generó un impacto en nuestra escena, y más allá de nuestras fronteras. Fue tan lejos que llegó a ocupar un lugar en la cabeza de los ejecutivos de las compañías. No solo de Sony, sino de los ejecutivos de otras a nivel mundial. Ella ya es un gran fenómeno de la música”, agregó. 

Una publicación compartida de @nicki.nicole

La canción “Wapo Traketero” fue producida originalmente por el exitoso productor rosarino Gonzalo Ferreyra en 2019 y logró impactar en el mercado latino e inspirar al arribo a Estados Unidos de una artista que según el directivo de Sony no tiene techo aun. 

“Nicki tiene un enorme talento compositivo, es muy joven y ya compuso muchos éxitos. Hace la música, las letras, tiene un estilo único para cantar, para rapear, para frasear con su propio sello. Ha generado una marca propia”, dice Amato. 

-¿Se puede comparar con otro artista de la historia de la música? A ella la ven y escuchan millones de personas en el mundo.

-Nicki no se puede comparar con nada de lo que se vivió en Argentina porque sería muy injusto hacerlo: hoy vivimos en un mundo globalizado, donde las plataformas te permiten viajar mucho más rápido que en otras épocas, cuando estas plataformas no existían, se podía. Sería muy injusto compararlo con algún artista enorme del rock argentino. Estamos viviendo en otra época. 

-Igualmente es un fenómeno sin precedentes…
- Si. El logro de Nicki es gigante. Pensar que un artista argentino va a estar en el show de Jimmy Fallon, es cas. una utopía Esto es un gran trabajo conjunto. Logrado por el talento de Nicki pero también por su equipo de management, la compañía Sony de Estados Unidos-Latino, y también el equipo de publicistas que trabaja con Nicki, con su management y con la compañía. Es un logro conjunto. 

Una publicación compartida de @nicki.nicole

Si bien el show no se transmite en vivo para Argentina, los directivos de la compañía Sony saben que una vez finalizado estará disponible en las plataformas on line. “Esta noche vamos a estar todos super contentos, porque Nicki va a dejar muy arriba a nuestro país y a su música en Estados Unidos”. 

-Ves en ella un sello rosarino?
-A Nicki la conozco bastante, ella es rosarina de pura cepa y ama la música de los artistas rosarinos. De hecho en los últimos Premios Gardel, cuando cantó “Plegarias”, metió un poquito de una letra de una canción de Fito Páez, que ella ama (las dos primeras frases del tema Brillante sobre el Mic). No creo que vaya a perder esa esencia. 

-¿Le ves techo?
-No, la verdad que no. Siento que va a depender de todos, pero sobre todo de ella, que va a evolucionar y va a lograr lo que se propongan. Tenemos que tener conciencia de su edad, es muy joven, y que hay que darle los tiempos de maduración. Este en un camino largo, siempre digo que las carreras artísticas no son carreras de 100 metros, sino que so. maratones de 42 km. Entonces ha. que tomarla así, y no presionarla. Ojala crezca así infinitamente. Ir paso a paso también va a estar genial.