Esta historia empezó en el Barrio La Florida casi como un juego en el medio de la crisis económica del 89. Un grupo de estudiantes de secundaria atraídos por una misma idea y los mismos gustos musicales trataban de ponerle un poco de color y sentido a sus vidas en medio de una situación social muy gris.

Sobre esos comienzos, Diego “Popono” Romero, la voz de la banda, recuerda en diálogo exclusivo con Rosario3: “Estaba terminando la secundaria en la Técnica 10, entrenaba jugando al ftbol en Adiur (Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario) en la cuarta especial y hacíamos alguna changa en lo que se podía".

El líder de la banda luego destacó que "Los Vándalos arrancan con la hiperinflación de 1989 en plena crisis. Andábamos sin un mango y mi vida se dividía entre la secundaria, el trabajo y la música. La música empezó como un juego, después se convirtió en una pasión y por esa pasión deje el fútbol pero llegue a terminar la secundaria. Empecé la Universidad fui a la Escuela de Música pero me aburría mucho (risas); fui 2 meses y no fui más”.



Del barrio a la conquista del centro para dejar de ser un juego y convertirse en una profesión. “Nosotros veníamos tocando en los barrios, en las plazas, los domingos a principios de los noventa. Y empezamos a tocar, siempre por la zona norte, nosotros somos de La Florida. Siempre nos seguían nuestros amigos, los pibes y pibas del barrio a todos lados. Y nos seguía gente, porque eran nuestros amigos", comentó Popono.

"Cuando empezamos a ir para el centro, para nosotros ir al centro era como ir a Buenos Aires, era un acontecimiento. Cuando empezamos a tocar en Luna, en varios lugares de ahí, nos dimos cuenta que nos iban a ver gente que no nos conocía, que no eran nuestros amigos, que iban a ver una banda”, aseguró Popono.



Para el líder de Los Vándalos, el rock y el blues son su estado de gracia plena pero siempre está atento a los nuevos movimientos artísticos. “Vivo en este planeta y veo donde está el mercado, donde está la música, lo que está surgiendo. Me gusta escuchar cosas nuevas por más que no sean mi pasió. Yo soy un blusero. A mí lo que me mueve él es blues y el rock and roll. Uno no deja de escuchar lo que está viniendo, lo nuevo, y disfrutar y reconocer que hay cosas re copadas, sobre todo a nivel letras y un montón de cosas”, resumió. 

Popono continuó: “Estoy escuchando todos los chicos que son de Rosario que están haciendo trap, que son bastantes vándalos, con sus letras, con sus formas de ser. Sobre todo en lo barrial, que tiene mucho de barrio. Lo estoy escuchando detenidamente, me gusta la actitud, todo. Yo creo que tienen mucho de Los Vándalos pero con otro ritmo".



"Nosotros fuimos el Rock and Roll crudo, y describimos el barrio y la calle, y lo seguimos haciendo, con nuestra impronta con nuestra forma con su audio, con nuestro ritmo. Yo creo que el trap y toda esta onda que está surgiendo, también van un poco a lo sexual, no sólo al barrio, sino que tiene mucho de sexual. En ese momento también nosotros teníamos mucho de sexual, de barrio, de sexo y rock and roll. Creo que esa nueva movida va por ese camino, pero son ellos, con luz propia", finalizó Popono.