Tras el masivo acto de Cristina Fernández de Kirchner en Rosario, este viernes se presentarán en la ciudad dos libros que analizan los discursos de la ex mandataria y actual senadora nacional.

Desde las 18 en la Librería Homo Sapiens, Sarmiento 829, se anticipará el contenido de “Mi aparente fragilidad”, de Irene Gindin, y “Cristina, un espectáculo político”, de Gastón Cingolani y Mariano Fernández; editados ambos por la Editorial Prometeo.

¿Cómo comprender, a partir del análisis del discurso, la emergencia de una identidad política? ¿En qué momento se consolidó algo así como la identidad kirchnerista? ¿Cuáles fueron las características del liderazgo político de Cristina Fernández de Kirchner que contribuyeron a la consolidación de ese nosotros? Son algunas de las preguntas que atraviesan las obras.

“Se trata de dos estudios sobre los escenarios y sus discursos; sobre la palabra de la ex mandataria, la construcción de los colectivos, la mediatización televisiva; la corporalidad y sus modulaciones. La comprensión de la política y la democracia en la sociedad contemporánea depende del estudio de las formas de mediatización y de su discursividad”, resumen los organizadores sobre los trabajos. Ver video de presentación.

Sobre los autores

Irene Gindin es doctora en Comunicación Social y docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, se desempeña como becaria posdoctoral de Conicet.

Gastón Cingolani es doctor de la Universidad de Buenos Aires (especialidad Lingüística) y Director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (Universidad Nacional de las Artes).

Mariano Fernández es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata y docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes. Además, es becario posdoctoral de Conicet.