Amigo, amichi, amigues, amiga. No importa el nombre ni la forma en que se escriba, la amistad forma parte de la identidad de los argentinos, pero además, se vive de una manera especial en Rosario que en más de una oportunidad fue definida como la capital de ese vínculo que uno a veces elige sostener y otras tantas, romper. Así lo dejaron entrever los resultados de la encuesta que lanzó en 2022 Quepa, un laboratorio social conformado por dos politólogas y una comunicadora que este viernes presentarán en Pasaje Pan a las 19.30, el fanzine “Amistades para (DES) armar. Una política de los afectos”. 

Virginia Giacosa, Virginia Luco y Florencia Botazzi son las creadoras de Quepa y quienes un año atrás propusieron vía Instagram una encuesta que proponía a los usuarios de redes sociales, indagar acerca de la amistad y el vínculo entre los amigos. “Abrir preguntas para pensar junto con otras, otros, otres, los modos de relacionarnos y las redes de afectividades que tejemos”, así lo definieron en su momento. 

El cuestionario que se llevó adelante del 3 al 12 de julio y al cual respondieron 502 personas, estuvo compuesto por cuatro partes y cada una de ellas tenía un tema central. De esta manera, las preguntas circularon en torno al lugar de los vínculos amistosos en nuestras vidas; la ruptura y los duelos en las amistades; el deseo y el erotismo en la amistad. 

¿De qué manera comienza una amistad, cómo se define ese vínculo?, ¿se circunscribe a un momento particular de la vida o es para siempre? La amistad, ¿resiste el tiempo y la distancia? ¿Se rompe? ¿Cómo se enfrenta ese dolor?. En el trabajo, ¿hay amigos?; ¿ingresa el erotismo y el deseo en esa relación de amistad?, ¿a quién acuden las personas cuando tienen un problema?

“Entre algunos datos preliminares que arrojó el relevamiento sobresale que las amistades al igual que otros vínculos en este contexto -y por suerte que así sea- se encuentran atravesadas por ambivalencias. Hay tensiones y contradicciones entre aquello que conceptualizamos como “amistad” y el modo en que efectivamente vivimos estos vínculos amistosos”, describieron desde Quepa. 

En Rosario, el 30% de los que respondieron la encuesta consideraron que la amistad es algo cambiante y variable y el 36% piensa que una amistad se entabla por gustos e intereses en común. Incluso, el 87% sostuvo que los compañeros de trabajo pueden convertirse en amigos. 

Además, una información que sobresale es que la variable diversión comienza a devaluarse o a bajar con el aumento de la edad. Ya no importa qué tan graciosa sea esa persona, sino que se ponen en juego otras características. 

En relación con los kilómetros de distancia entre un amigo y otro, el 96% de los encuestados respondió que se puede sostener una amistad a pesar de que estén en distintas ciudades, provincias o incluso, países. 

Cuando surge un inconveniente, por más pequeño que sea, el 39% indicó que recurre a sus amigos, aunque esos amigos no duren para siempre porque el 91% confesó haber sufrido una ruptura amistosa. Y otro dato no menor que aparecerá en el fanzine es que el 41% de 502 personas contestaron que en la amistad hay lugar para el erotismo. 

Pero no todo son cifras. Los resultados están acompañados de textos literarios que tocan de forma delicada cada una de las temáticas expuestas y recorridas en la encuesta. Hay miradas y experiencias de alegrías, deseos y dolencias que surgieron en distintas relaciones de amistad porque, como dijeron las creadoras de Quepa, “a fin de cuentas, se trata de circular afectos, cuidados y abrir opciones a las diversas formas del amor”.