David Prowse, el actor que interpretó el papel de Darth Vader en la trilogía original de Star Warsfalleció el último sábado a la edad de 85 años

Thomas Bowington, su representante, anunció “con gran tristeza” la muerte del artista en un mensaje publicado en redes sociales: “Que la fuerza le acompañe, siempre”.

Nacido en Bristol en 1935, Prowse había sido campeón de halterofilia y había trabajado anteriormente en varias producciones de terror, oculto siempre bajo una máscara haciendo de monstruo. 

También era ampliamente conocido en Reino Unido por una campaña de concienciación vial que enseñaba a cruzar a los niños la calle y por la que en el 2000 recibió la Orden del Imperio Británico.

Sus más de 2 metros de altura y 118 kilos de peso marcaron desde el inicio su carrera en la que destacan su participación como guardaespaldas en La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.

David Prowse en La naranja mecánica

Además, encarnó varias veces a Frankenstein bajo capas de maquillaje antes de que fuera elegido por George Lucas para la saga de La Guerra de las Galaxias.

“Lucas vino y me dijo «tenés la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película». Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, contó Prowse sobre su ingreso al elenco de la primera trilogía.

Sin embargo, en el montaje final, Lucas decidió prescindir de su voz. Según declaró más tarde el actor, no supo que la suya había sido sustituida por la del actor James Earl Jones hasta el mismo estreno de la película. 

Antes de comenzar su carrera como actor, Prowse ejerció de entrenador personal de Christopher Reeve para hacer creíble su papel de Superman. 

También apareció regularmente en varias series de televisión consideras “de culto”, como The Saint Space y Doctor Who, en la que hizo de minotauro, en 1972.

El documental español I’m Your father permite otro acercamiento a David Prowse.