El consulado general argentino en Río de Janeiro confirmó sus actividades para la celebración de un nuevo aniversario de una de las fechas patrias argentinas más importantes: la Revolución de Mayo de 1810, que dio origen al primer gobierno patrio. Uno de sus artistas plásticos de mejor presente fue convocado para exponer en sus recintos: se trata del pintor, músico y Artista Distinguido de la Ciudad, Esteban Uribe Escobar.

A partir de este jueves 23 de mayo y hasta fin de mes expondrá su obra “Los Mandamientos de la Mancha”, que ya ha sido presentada en Buenos Aires, Barcelona y recientemente en la sala de La Bolsa de Comercio de Rosario.

La apertura de la exposición será a las 17 en el Salón Berni del edificio principal del Consulado General de la República Argentina en Río de Janeiro, ubicado en Praia de Botafogo 228. La velada contempla un vernissage con pintura en vivo por parte del artista y contará con la presencia de la Consulesa General Ana Emilia Sarrabayrouse. La obra que expondrá Uribe Escobar consta de 15 bastidores.

La colección de Uribe Escobar puede enmarcarse dentro del expresionismo, un movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Esteban Uribe Escobar vivió en Rosario, Buenos Aires, Guayaquil, Barcelona, y desde hace unos meses se encuentra radicado en Río de Janeiro: “Hay un espíritu explorador que se convirtió en un mecanismo de investigación, resolviendo una búsqueda sociológica en las artes”, reveló. Reconoce que antes de llegar a la ciudad carioca no conocía a nadie allí: “La conexión con el consulado se dio sorpresivamente. Me comunico con sus funcionarios para tener una reunión y afortunadamente hubo una muy buena recepción de la obra y su maduración. El consul adjunto, Maximiliano Alaniz puso a disposición los recursos y en menos de un mes pinté en suelo brasilero esta última colección”, señaló.

La colección de Uribe Escobar puede enmarcarse dentro del expresionismo, un movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tras estos terribles acontecimientos siguió un período de incertidumbre y cuestionamiento de la moral humana que se vio reflejado en las obras. Aunque Uribe Escobar puntualiza que la técnica está relacionada directamente con el automatismo, un proceso creativo que, mediante diversas técnicas, busca reflejar, de manera inmediata e intuitiva, las sensaciones o pensamientos del autor sin intervención de la capacidad racionalizadora. Es decir, el artista suprime el control consciente sobre el proceso de producción artística permitiendo que el inconsciente tenga gran influencia.

La colección de Uribe Escobar puede enmarcarse dentro del expresionismo.


“Los Mandamientos de la Mancha surgen de la intención de dibujar con ellas, primero en la clara influencia de artistas como Jackson Pollock, Pablo Picasso o Francis Bacon, quienes en su interpretación de las cosas utilizaban la mancha como disparador. El resultado fue una química única experimental que mezcla el arte moderno con el arte rupestre; utilizando más de 10 materiales distintos, como sintético, látex, tempera, laca, barniz, acrilico, cafe, talco, purpurina, colorantes, aerosoles y demás”, contó el pintor desde Río.

El pintor y músico fue reconocido por el Concejo Municipal en junio del año pasado cuando un proyecto de Verónica Irizar lo convirtió en artista distinguido de la ciudad “en reconocimiento a su talento multifacético, su contribución al enriquecimiento del acervo y vida cultural local y de nuestro país, y a su compromiso con múltiples causas solidarias que enaltecen su labor artística”.

A partir de este jueves y hasta fin de mes expondrá su obra “Los Mandamientos de la Mancha”.


Para concluir, Uribe Escobar pone en valor a los artistas de nuestra ciudad: “Rosario es y será cuna y semillero de artistas de alto calibre. He tenido la suerte de conocer y tener amistad con grandes artistas como Lázaro Diacovich, Edu Contissa, Pool y Marianela, Javier Carricajo, entre otros, quienes, en mis años en la ciudad me sirvieron de inspiración y aprendizaje”.

“El conflicto es que algunas instituciones están por debajo de la demanda y a veces poco entienden de las necesidades de los artistas y su arte para un crecimiento sostenido y contenido. Considero que hacen falta mecanismos más plurales y de intersección”, finalizó.