El último lunes, en La cocina rebelde (el Trece, el tres), la chef y conductora Jimena Monteverde reveló sus tips para que los choclos “salgan perfectos”. En la serie de consejos, Jime partió desde la elección misma de la gramínea hasta la cocción.
En la charla con su compañero de equipo Coco Carreño, Monteverde recordó que “los choclos a buen precio y hay que aprovecharlo porque están bien dulces”.
Entonces, preguntó: “¿Saben cuánto tiempo se cocina un choclo en agua hirviendo?”. Y siguió: “Una vez que hierve el agua, ponen el choclo, ¿Cuánto tiempo? ¿Trece. Diez. Ocho minutos?”. Tras un compás de espera, la chef dio la respuesta correcta. “Tres minutos”.
“Se hidrata rápido en agua hirviendo. Colocás el choclo crudo y contás tres minutos. Un minuto y medio de cada lado y queda impecable”, explicó.
En el detalle, Monteverde indicó que es “la mejor manera de digerir” el choclo, porque “no se transforma el almidón del azúcar”.
Además, recomendó “no agregarle sal al agua, porque endurece la cáscara del choclo. ¿Viste que el choclo cuando lo vas a la playa le agregás después sal y manteca? Hay que hacerlo así, sin sal en el agua, y solamente tres minutos”.
“Es muy importante, cuando uno elige el choclo, que la chala esté bien oscura. Cundo tiene como una puntita oscura. Ese es el choclo. Y si apretás, no tienen que estar los granitos hundidos. Eso quiere decir que ese choclo ya está viejo”, indicó.
En tren de dar más detalles, Jimena explicó que el tronco del choco era usado en la la Antigüedad como papel higiénico: “Usaban el marlo seco, por los agujeritos que tiene”.



