El rapero Kanye West publicó un aviso de página completa en el periodíco Wall Street Journal para disculparse por su comportamiento catalogado de antisemita. “No soy nazi ni antisemita”, escribió. “Amo al pueblo judío”.
En una carta titulada “A quienes he herido”, atribuyó sus acciones incendiarias —entre ellas, hacer declaraciones profundamente ofensivas y vender remeras con esvásticas— a su trastorno bipolar tipo 1, que, según dijo, desarrolló como consecuencia de una negligencia médica que no diagnosticó una lesión en el lóbulo frontal sufrida en un accidente automovilístico en 2002.
West –conocido legalmente hoy como Ye– afirmó que, como resultado de ese trastorno, “perdió contacto con la realidad”, lo que lo llevó a gravitar hacia “el símbolo más destructivo que pude encontrar: la esvástica”.
Pese a una disculpa previa a la comunidad judía en 2023, en febrero de 2025 West comenzó a vender remeras con esvásticas, lo que llevó a la plataforma de comercio Shopify a dar de baja su tienda online.
En mayo lanzó una canción titulada “Heil Hitler”, que incluía un fragmento de un discurso de Hitler y elogiaba al líder nazi. La canción fue prohibida en Alemania debido a las leyes contra el discurso de odio y el extremismo, pero se viralizó en internet. La semana pasada, influencers de extrema derecha, entre ellos Andrew Tate y Nick Fuentes, fueron filmados haciendo el saludo nazi mientras la canción sonaba en un boliche de Miami Beach, Estados Unidos. West también incurrió en negacionismo del Holocausto.
“Uno de los aspectos más difíciles de tener trastorno bipolar tipo 1 son los momentos de desconexión –muchos de los cuales todavía no puedo recordar– que derivaron en un mal juicio y en conductas temerarias que a menudo se sienten como una experiencia extracorporal”, escribió. “Me arrepiento y estoy profundamente avergonzado –agregó– por mis acciones en ese estado, y estoy comprometido con la rendición de cuentas, el tratamiento y un cambio significativo. Eso no excusa lo que hice”.
West rastreó el origen de su condición hasta el accidente automovilístico de 2002. Tras el choque, tuvo la mandíbula inmovilizada con alambres, lo que inspiró su sencillo debut de ese año, “Through the Wire”. “En ese momento, el foco estuvo puesto en el daño visible —la fractura, la inflamación y el trauma físico inmediato—”, escribió. “La lesión más profunda, la que estaba dentro de mi cráneo, pasó inadvertida”, aseguró.
Dijo que su lesión cerebral no fue diagnosticada correctamente hasta 2023. “Esa negligencia médica causó un daño grave a mi salud mental y derivó en mi diagnóstico de trastorno bipolar tipo 1”, que recibió en 2016.
West escribió que a comienzos de 2025 atravesó un episodio maníaco de cuatro meses de duración, con “conductas psicóticas, paranoides e impulsivas que destruyeron mi vida”, y que eso le provocó ideación suicida. Señaló que, tras tocar fondo en los últimos meses, su esposa, la arquitecta y artista performática australiana Bianca Censori, con quien se casó en 2022, lo alentó a buscar ayuda.
West escribió con franqueza sobre sus experiencias de salud mental y destacó la tasa de mortalidad —“comparable con la de enfermedades cardíacas graves, diabetes tipo 1, VIH y cáncer”— asociada a su trastorno. “El trastorno bipolar viene con su propio sistema de defensa: la negación. Cuando estás en manía, no creés que estás enfermo. Pensás que todos los demás están exagerando. Sentís que estás viendo el mundo con más claridad que nunca, cuando en realidad estás perdiendo completamente el control", expuso.
“Lo más aterrador de este trastorno es lo persuasivo que resulta cuando te dice: no necesitás ayuda. Te deja ciego, pero convencido de que tenés lucidez. Te sentís poderoso, seguro, imparable”.
Confesó haber tratado “de la peor manera” a sus seres queridos —presumiblemente, entre ellos, su exesposa Kim Kardashian y en particular su hija mayor, North West—, y escribió que ellos “soportaron miedo, confusión, humillación y el agotamiento de intentar convivir con alguien que, por momentos, era irreconocible”.
West también pidió disculpas a la comunidad negra. En los últimos años, había hecho comentarios sugiriendo que la esclavitud fue “una elección”, vistió una remera con el lema “white lives matter” y se apropió de la bandera confederada. “La comunidad negra es, sin lugar a dudas, el fundamento de quien soy. Lamento profundamente haberlos decepcionado. Nos amo”, escribió.
Dijo que encontró consuelo en foros de Reddit, leyendo las experiencias de otras personas con episodios maníacos y depresivos. “Leí sus historias y me di cuenta de que no estaba solo. No soy el único que arruina toda su vida una vez al año pese a tomar medicación todos los días y a que los supuestos mejores médicos del mundo me digan que no soy bipolar, sino que simplemente experimento «síntomas de autismo»”.
West escribió que la medicación, la terapia, el ejercicio y una “vida saludable” lo ayudaron a encontrar claridad, y lo alentaron a canalizar sus esfuerzos en la creación de “arte positivo y significativo”.
El álbum actualmente anunciado por West se titula Bully. Su lanzamiento fue postergado varias veces y, en un momento, estaba previsto para el 30 de enero.
“No estoy pidiendo compasión ni un pase libre, aunque aspiro a ganarme su perdón”, concluyó West. “Escribo hoy simplemente para pedirles paciencia y comprensión mientras encuentro el camino de regreso a casa”, cerró.



