Un delincuente de 18 años fue retenido a golpes por un grupo de personas de De La Salle al 6600 el viernes pasado después de haberle dejado un cartel extorsivo en nombre de "La mafia" a una mujer con el objetivo de que abandone su inmueble. El maleante fue entregado a la Policía y este lunes fue imputado por amenazas, en una audiencia donde el juez Carlos Leiva le dio la libertad.

Tomás Luciano T. fue asistido en el Heca el pasado sábado a la madrugada, cuando ingresó con politraumatismos producto de una golpiza que había recibido por parte de personas que auxiliaron a una mujer que empezó a gritar porque la estaba extorsionando para que deje su inmueble, en el que se encontraría una especie de depósito y una casa. Después de las curaciones, el delincuente fue llevado a la comisaría 12ª, de jurisdicción de donde fue la amenaza.

Este lunes, la fiscal Gabriela Bassagaisteguy imputó a Tomás T. de haberse dirigido el viernes pasado por la noche al lugar, donde fue atendido por una mujer. Según la acusación, el delincuente preguntó por su marido, pero al no encontrarse le dio un cartón con la frase extorsiva: "Comunicate con la mafia porque los próximos tiros son para tu mujer y tu hija. Vamos a matar a todos. Sabemos todo de todos". El cartel estaba acompañado por una línea telefónica a la que debía llamar o mensajear la víctima.

Siempre según la fiscal, la mujer entró en estado de nerviosismo y comenzó a gritar. Esa situación hizo que Tomás T. salga corriendo del lugar, pero fue alcanzado y retenido a golpes por testigos que vieron la situación. 

La fiscal Bassagaisteguy pidió que Tomás T. quede detenido por el delito de amenazas coactivas, mientras que la defensora Silvina Lamas solicitó la libertad bajo una fianza de cinco mil pesos y reglas de conducta.

Al momento de resolver, el juez penal de primera instancia Carlos Leiva dictó la libertad de Tomás T. bajo las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio; prohibir el acercamiento al domicilio de la mujer a la que intentó extorsionar; y prohibición de contacto con las víctimas. Además, tendrá que comparecer todos los días hábiles a la Oficina de Gestión Judicial a registrar su firma hasta el 17 de marzo.